Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Nuestro país viene atravesando una de las peores crisis política y social, al que se suman problemas pendientes muy importantes como la crisis sanitaria, reactivación económica, seguridad ciudadana, generación de empleos, educación, entre muchas otras.
Escribo este artículo sin conocer oficialmente si fue Pedro Castillo o Keiko Fujimori quien ganó la segunda vuelta, pero quien sea, será un Gobierno que tendrá que priorizar entre lo urgente y lo importante, y estando en medio de una pandemia todo lo es.
Se tiene que empezar a realizar el proceso de transferencia de Gobierno. En ese sentido, coincido con el economista José Linares Gallo, se tiene que garantizar una sucesión eficiente de la gestión.
Y, así garantizar una adecuada continuidad de la prestación de servicios públicos de los 18 ministerios, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobiernos regionales y municipales. El Estado peruano cuenta con aproximadamente 1 millón 450,000 empleados públicos, de los cuales el 45% pertenecen al Gobierno nacional.
Ante la polarización que atraviesa el país, se debería proponer un acuerdo entre las demás fuerzas políticas, el nuevo Ejecutivo va a tener que tender puentes ante esta difícil coyuntura.
Desde mi opinión, será la única manera de poder gobernar. Se tiene que pensar en una administración democrática y de ancha base, deberá tener claro la hoja de ruta a seguir, convocar a los mejores profesionales y expertos. Además, el nuevo premier debe ser un hombre de consenso político.
Finalmente, en este momento la pandemia e inseguridad ciudadana no dan tregua, están matando ciudadanos, pero son los problemas de una larga lista de necesidades que tiene el país, solo queda trabajar con mucho esfuerzo desde el primer día de Gobierno.