Aunque queda resolver pedidos de nulidad, la diferencia entre los ex candidatos supera los 44 mil votos y las actas en juego no superan los 13 mil
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó este martes 15 de junio la contabilización de las 86.488 (100%) actas electorales de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Así, el ex candidato de izquierda por Perú Libre (50.12%) supera con 44.058 votos de diferencia a la lideresa del Fuerza Popular (49.87%).
De acuerdo al proceso de contabilización de la ONPE, en estos comicios, el 74.56% de ciudadanos habilitados para votar asistió a las urnas en todo el territorio del país y en el extranjero. Del mismo modo, el 93.45% fueron considerados votos válidos, mientras que hubo un 5.87% de nulos y 0.64% de blancos.
Lea también: Pedro Castillo: “Las autoridades electorales tienen que asumir una responsabilidad con el país”.
En esta contienda, 16 de las 24 regiones del Perú otorgaron su voto por mayoría al profesor chotano, mientras que ocho regiones le brindaron su confianza a la derechista Keiko Fujimori en los comicios del 6 de junio.
Castillo se pronuncia
Tras la publicación del 100% de actas contabilizadas por la ONPE, Castillo Terrones se pronunció a través de su cuenta de Twitter agradeciendo a los que votaron por él y aseguró que gobernará para todos los peruanos.
“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, escribió.
Pedidos de nulidad pendientes
Con la publicación de estas cifras, se observa que el virtual presidente de la República del Perú es el maestro cajamarquino Pedro Castillo, sin embargo, tal y como explica el especialista en temas electorales José Tello, queda pendiente resolver la etapa jurisdiccional electoral con 165 pedidos de nulidad de votos presentados por ambos partidos, antes de proclamar resultados.
En este paso, los Jurados Electorales Especiales (JEE) continuán resolvieron el destino de los pedidos de nulidad: 151 de Fuerza Popular y 14 de Perú Libre, según informó IDL-Reporteros. De acuerdo al portal OjoPúblico, al menos el 68% de las solicitudes presentadas por Fujimori Higuchi ya fueron rechazadas por no cumplir con la formalidad o no tener pruebas suficientes.
Estos recursos legales podrán ser apelados ante el Pleno del Jurado Nacional Electoral (JNE), como última instancia. “Si es que tenemos una carga importante, debe terminar en un promedio de dos o tres semanas. Si el número es reducido, se puede resolver en dos semanas o en diez días”, explica Tello en canal N.
Cabe precisar que, este es el segundo resultado más ajustado en una elección electoral: la última fue en 2016 donde el expresidente Pedro Pablo Kuczynski venció por 41.057 votos a Keiko Fujimori. Por lo que, si la diferencia en esta segunda vuelta presidencial permanece (considerando que quedan en juego cerca de 13 mil votos), la candidata fujimorista perdería las elecciones por tercera vez.
Aunque Keiko Fujimori ha afirmado “indicios de fraude en mesa” sin pruebas contundentes, según los JEE, los 150 observadores internacionales acreditados por el JNE, incluida la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyeron que las elecciones peruanas se desarrollaron con transparencia y total normalidad.