El oficio enviado por su personera legal también pide conocer la política de calidad de proceso de digitalización, la metodología utilizada, entre otros
La personería legal del partido de derecha Fuerza Popular solicitó hoy lunes 14 de junio a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), responsable de hacer el conteo en las elecciones presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales.
A través de una misiva dirigida al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, Liliana Milagros Takayama, personera de la agrupación política, sustenta este pedido en el marco de la difusión en redes sociales de “una serie de cuestionamientos que se ha reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE”, por lo que se hace necesario la realización de la auditoría señalada.
Lea también: JNE deja sin efecto la ampliación al plazo para presentar recursos de nulidad.
Además, solicita la resolución de seis preguntas que, indican, deben ser “absueltas a la brevedad”. Por ejemplo, si la ONPE cuenta con un manual de calidad para digitalización de las actas; si puede alcanzar a Fuerza Popular la política de calidad de proceso de digitalización de las mismas, y si el control de documentos cuenta con un procedimiento documentado.
Del mismo modo, si la identificación, protección, almacenamiento, recuperación y disposición de los registros está protegida por una metodología adecuada para ello; si cumple con los registros revisados con tal metodología, así como si los registros de actas en formato digital de primera y segunda vuelta cuentan con copias de seguridad.
El pedido se realiza luego que el partido de derecha presentara dentro del plazo de la Ley Orgánica de Elecciones, solo 165 de los 802 pedidos de nulidad de mesas de sufragio anunciados por presuntos “indicios de fraude en mesa”. Muchos de los cuales los Jurados Electorales Especiales ya han rechazado por falta de pruebas contundentes o por falta de los documentos como el voucher de pago (S/. 1,100).
De momento, según datos de la ONPE, al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo (50.13%) supera por más de 48 mil votos a Fujimori Higuchi (49.86%), por lo que sería el electro presidente de la República. Sin embargo, aún queda resolver las actas observadas por los personeros legales y por la propia ONPE el 6 de junio, los votos impugnados y los pedidos de nulidad de mesas de sufragio pendientes. Es decir contabilizar un 00.055%.
- Tags: Keiko Fujimori, ONPE, Pedro Castillo, Piero Corvetto