La campaña de ataque a los simpatizantes de izquierda se ajusta a los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud de los ciudadanos
El Ministerio Público inició un procedimiento en prevención de la comisión de delito contra contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves o leves tipificados por la convocatoria en redes sociales denominada “Chapa tu caviar”, campaña que invitaba a los ciudadanos atacar a la figuras públicas con una posición política de izquierda.
El cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, amparada bajo los artículos 121° y 122° del Código Penal, abrió el 12 de junio el procedimiento correspondiente ante la convocatoria de agresión difundida por redes sociales, en medio de la polarización política post elecciones presidenciales en el Perú.
El despacho fiscal, a cargo de Lorena Villanueva Núñez, remitió copia de los actuados a la fiscalía provincial penal de Lima “a efectos de que proceda conforme a sus atribuciones”. “La disposición fiscal contempla además el requerimiento a la VII Región Policial de Lima, para que intervenga de acuerdo a sus competencias”, informó en un comunicado el Ministerio Público.
Lea también: Simpatizantes de Fuerza Popular vuelven a protestar frente a la casa del presidente del JNE.
Esta respuesta aparece luego de la exhortación hecha por la Defensoría del Perú a la Fiscalía para que “tome cartas en el asunto”. “Condenamos toda campaña de hostilización a los ciudadanas/os en redes sociales. Los discursos de odio son inaceptables. Instamos a ciudadanía y cuentas involucradas a dejar de difundir y compartir dicho contenido”, escribieron.
“Chapa tu caviar”
Luego de los resultados del domingo 6 de junio, donde el candidato de izquierda Pedro Castillo mantuvo una ligera ventaja sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori, diversos usuarios de redes sociales impulsaron una campaña contra los simpatizantes de izquierda llamada #ChapaTuCaviar, en referencia a la campaña del 2015 “Chapa tu choro… y déjalo paralítico”, el cual tenía como objetivo agredir a los delincuentes.
“Estas personas por su odio desmedido son capaces de arruinar la vida de todos los peruanos. Consigamos sus teléfonos, direcciones y hagamos que tengan que irse del país como muchos otros peruanos van a tener que hacerlo”, advierten afiches compartidos por usuarios de extrema derecha con los rostros de actores, actrices y políticos nacionales.
Entre los ciudadanos llamados a “agredir” figuran las actrices Melania Urbina y Mónica Sánchez, el actor Jason Day, la política de izquierda Marisa Glave, así como el exregidor de Lima Augusto Rey y la excandidata al Congreso con el Partido Morado, Patricia Gamara.
De igual forma, el exjefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar y el productor Ricardo Moran, el periodista Renato Cisneros.
Lea también: Comunidades awajún rechazan acusaciones de fraude.
El presidente del Tribunal de Ética del Consejo de Prensa, Diego García-Sayán, no se salvó de los ataques promovidos por simpatizantes de la también candidata Keiko Fujimori. Al diario La República, García-Sayán indicó que la campaña expresa la intolerancia y espíritu de confrontación que anima un sector político, “que no ha entendido que una elección se puede ganar o perder y que quien no comparte sus ideas, no es un enemigo”.
“Esta campaña es algo más que una simple manifestación de adjetivos, porque entraña amenazas”, agregó. Cabe recordar que, este martes 15 de junio entra en vigencia en Lima el nuevo Código Procesal Penal y la fiscalía especializada en Cybercrimen (delitos en el ciberespacio). Por lo cual, la actual campaña también figura como acoso en entornos digitales, un delito tipificado en el artículo 151 del mencionado código.
- Tags: Chapa tu caviar, Fiscalía, Keiko Fujimori