Vicepresidenta de Pedro Castillo le pidió aceptar “su derrota”, mientras los abogados del partido cuestionaron los argumentos de nulidad de 200 mil votos
Tras conocerse el resultado oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, que coloca como ganador al candidato presidencial Pedro Castillo (50.19%) frente a Keiko Fujimori (49.81%), el partido político Perú Libre ofreció una conferencia de prensa en su local partidario, ubicado en el centro de Lima, para informar su posición sobre las solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular.
“Hay que saber perder con dignidad”
La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, expresó que como aún falta contabilizar algunas actas observadas (0.65%), el partido esperará “con la serenidad, calma y el respeto demostrados en la campaña” los resultados finales. “Con calma y esperanza, porque nosotros sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la República”, declaró ante la prensa.
Lea también: Keiko Fujimori busca anular 802 mesas de sufragio en las que perdió.
En esa línea, invocó a la candidata Keiko Fujimori a que reflexione y no polarice más a la población. “Hay que saber perder con dignidad y hay que saber perder con humildad”, expresó. De igual forma, la virtual congresista y vocera de Perú Libre, Betsy Chávez, pidió, con “el debido respeto”, a Fujimori Higuchi “que aprenda a perder” y que puedan “construir todos juntos un país mejor”.
Respecto al pedido de nulidad de 802 mesas de votación, equivalentes a 200 mil votos, presentado por Fuerza Popular por presuntas irregularidades, la electa legisladora manifestó que con este hecho se observa cómo “caen los argumentos falaces de una señora que indicaba, como en el año 2016, que iba a respetar valores democráticos”. En contraparte, precisó que Perú Libre trabajará por generar un gobierno de amplia base.
“Pedidos improcedentes”
El abogado de Perú Libre, Aníbal Torres, indicó que los partidos pueden interponer acciones de nulidad pero que estos “deben hacerlo sobre la base de la verdad”, y que lo presentado por Fuerza Popular no tiene “pruebas para destruir la presunción de validez de las actas que establece la Ley Orgánica de Elecciones”. En efecto, Fujimori Higuchi precisó cinco motivos para solicitar la nulidad ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Presunta falsificación de firmas (503), falsificación de resultados (por obtener solo un voto o ninguno) (132), porque los miembros de mesa tienen los dos mismos apellidos (65), invalidación por sumas erradas (45) e invalidación por datos faltantes (57). Torres aclaró que los jurados electorales o el propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en última instancia, “tienen que resolver sobre la base de los hechos y no sobre presunciones”.
“¿Podemos obligarles a los peruanos que voten por ella? Si por eso se van a anular los votos de Perú Libre, se tendría que anular la mayoría de votos de Miraflores, San Isidro y Miami donde no tiene Pedro Castillo ningún voto”, cuestionó. Además, comentó que en las elecciones la mayoría de firmas no coinciden porque los miembros de mesa no consignan la misma firma en la apertura de mesa que al final: por cansancio o por apuro.
Lea también: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condena enfáticamente declaraciones de fraude electoral.
“En San Isidro y Miraflores ustedes ven el número de DNI de las personas ya no se entiende y Perú Libre no lo está impugnando. Son la mayoría de actas”, dijo mostrando actas de esos distritos donde también se observan imprecisiones en los datos. De igual forma, el abogado Julio Arbizu criticó que Fujimori Higuchi no haya presentado una “pericia de grafotecnia sobre la supuesta alteración”.
“Fuerza Popular ha tenido 20 mil personeros en las mesas de sufragio y en ninguna pusieron que se había producido un incidente o denunciando un acto de fraude o intimidación, pero como es una mala perdedora ahora sale con las solicitudes de nulidad”, criticó Arbizu. Asimismo, preguntó sobre el origen del cerca de millón de soles que el partido invirtió en presentar los pedido de nulidad, ya que cada uno cuesta S/.1,100.
“Siendo Fuerza Popular, como ha denominado el Ministerio Público, una organización criminal, ¿de dónde sale la plata?, ¿de donde sale este dinero para consumar estas acciones?”, comentó. Así también, Aníbal Torres recordó que la ley de financiamiento prohíbe a los estudios jurídicos financiar con servicios legales a los partidos y solicitó al Ministerio Público una investigación respectiva.
“Alterar voluntad popular”
A su turno, el abogado Ronald Gamarra alertó que las 802 solicitudes de nulidad de mesas de sufragio son un hecho inédito en la historia de la República del Perú no solo por la cantidad sino porque aquellos “que cometieron un fraude [en 2000], ahora acusan un fraude a su contrincante”. “Fuerza Popular tiene todo el derecho de presentar las solicitudes de nulidad que crea conveniente, pero no se puede abusar y tergiversar el derecho”, acotó.
Lea también: Elecciones presidenciales: ¿Qué son las actas electorales, por qué se observan y cómo se resuelven?.
Gamarra advirtió que, en última instancia, los objetivos de estas solicitudes, presentadas con el apoyo de “un batallón” de abogados, pretende alterar la voluntad popular y “escamotear la acusación fiscal por 30 años” que pesa contra la candidata. “La acción antidemocrática y antiética de Fuerza Popular tiene, además, un carácter discriminatorio muy claro: quitarle el derecho del voto a 200 mil peruanos de las zonas rurales, en su mayoría”, añadió.
En otro momento, el abogado Aníbal Torres cuestionó que el partido desconozca que en el interior del país diversos peruanos comparten el apellido sin que eso signifique que son familiares, tal y como pasó con los tres ciudadanos Catacora, en Puno, acusados por Fuerza Popular de tener lazo consanguíneo y copar la mesa, pese a que está prohibido por ley.
Al cierre, Ronald Gamarra observó que en el entendido que la mayoría de las solicitudes de nulidad están supuestamente amparadas en una acusación de fraude y “el fraude es un delito”, eso significa que el partido fujimorista “pretende que los tres miembros de las 802 mesas de sufragio, más de 2500 peruanos vayan a la cárcel. “Sean denunciados, procesados, acusados, condenados”, culminó.