Comunidades awajún rechazan acusaciones de fraude

Author: No Comments Share:
Comunidades awajún rechazan acusaciones de fraude
Foto: Referencial

Los pueblos indígenas argumentan su nulo respaldo a Keiko Fujimori en las urnas y alertaron protestas si se desconoce su voluntad electoral

Comunidades indígenas awajún rechazaron las acusaciones de fraude electoral en Bagua y Condorcanqui afirmado por Fuerza Popular respecto a los comicios del 6 de junio. La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y el pueblo Chipe Cuzú demandaron que no se desconozca su voto y alertaron que si no se respeta su voluntad en las runas, podría producirse un segundo “Baguazo”.

“Nosotros como pueblo awajún no somos corruptos, aquí en Chipe no existió fraude. Este voto es verdadera voluntad popular del pueblo awajun”, afirmó un comunicado firmado por el apu central Mateo Yagkug. La candidata Keiko Fujimori pidió la nulidad de 802 actas electorales (200 mil votos), incluyendo las de estas localidades, aduciendo tener cero respaldo y porque los miembros de mesa fueron presuntamente familiares.

Comunicado de la comunidad awajún Chipe Cuzú.

Familiares en mesa

Ante esto, el apu Yagkug argumentó que como el domingo 6 de junio faltó uno de los miembros de mesa, personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le pidió al ciudadano Teodoro Vílchez Tsejem reemplazarlo. Este hecho ocurrió en el distrito de Imaza, Bagua, región de Amazonas.

Lea también: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condena enfáticamente declaraciones de fraude electoral

“No somos corruptos, Lo eligieron a él porque la mayoría acá en la comunidad son analfabetos, y él tiene secundaria. En mi comunidad todos somos familia, parientes, no dejamos entrar a colonos. Eso no conoce la señora Fujimori”, dijo el apu Mateo Yagkug Nugkum al portal Ojo Público.

Por ello, el lider awajún de Chipe Cuzú solicitó a la candidata Keiko Fujimori respetar el voto de los pueblos indígenas y de los andes del Perú que dijeron apoyar al profesor cajamarquino Pedro Castillo. “No pueden anular nuestros votos, si lo hace todo el pueblo Awajún irá hasta Lima a protestar”, advirtió.

Comunicado de las comunidades fronterizas del Cenepa.

Rechazo al fujimorismo

Por su parte las comunidades awajún del distrito fronterizo del Cenepa argumentaron su rechazo al fujimorismo porque, entre varios motivos, la Constitución de 1993 elaborada por el padre de la candidata, Alberto Fujimori, les quitó sus derechos territoriales de inalienabilidad e inembargabilidad.

Además, porque la candidata Fujimori Higuchi está acusada por la justicia a 30 años y 10 meses de cárcel por presuntos aportes ilícitos en su campañas presidenciales, porque “fue el inicio de la crisis política” que ha vivido el Perú “en el último quinquenio”.  Así también por la esterilización a las mujeres indígenas sin su consentimiento durante el régimen de Alberto Fujimori.

“Por todo lo expuesto, decidimos apoyar al profesor Castillo a la presidencia para que haya cambio verdadero, con una nueva constitución para desde allí participar y expresar nuestras demandas de pueblo de toda la Amazonía”, escriben. “Queremos que Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie una vez por todas quien es nuestro presidente del bicentenario”, concluyeron.

Author

Previous Article

Simpatizantes fujimoristas amenazan al fiscal José Domingo Pérez

Next Article

Simpatizantes de Fuerza Popular vuelven a protestar frente a la casa del presidente del JNE

También te puede interesar