Candidata de Fuerza Popular quiere que no se cuenten 200 mil votos que, mayoritariamente, van a Pedro Castillo
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, brindó una conferencia de prensa para informar que su partido buscará la nulidad de 802 mesas de sufragio de la jornada de segunda vuelta, realizada el pasado domingo 6 de junio.
La lideresa del fujimorismo, aseguró que el equipo legal de su partido analizó dichas actas (que representan aproximadamente 200 mil votos) y que, tras encontrar supuestas irregularidades, exigió que sean retiradas.
“Fuerza Popular está presentando el día de hoy (miércoles 9 de junio) acciones de nulidad en 802 meses a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estas representan aproximadamente 200.000 votos que sean admitidas deben ser retiradas del recuento final”, indicó.
Lea también: Keiko Fujimori denuncia “indicio de fraude” sin pruebas.
Fujimori Higuchi, agregó que con las impugnaciones y la nulidad presentada, estaban en juego 500 mil votos, por lo que “era fundamental” que las mismas sean analizadas por el JNE.
“Si sumamos 802 mesas, en las que se ha presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200 mil votos y le agregamos las 1,200 actas observadas, que representan 300 mil votos, aquí todavía está en juego 500 mil votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen”, sostuvo.
Empero, esta afirmación no cierta. Hasta el cierre de esta nota, en la página oficial del JNE solo figuran 754 actas observadas. Además, no todas tienen un promedio de 300 votos por contar, eso sin considerar los blancos y viciados.
Por otro lado, según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las actas procesadas llegan a un 99.998% y las contabilizadas al 99.126%. De acuerdo con este porcentaje, Pedro Castillo, de Perú Libre, obtiene la mayoría de votos con un 50,204%, frente a un 49.79% de Keiko Fujimori.
Sin embargo, la tres veces postulante a la presidencia, no está de acuerdo con estos resultados y asegura que son el resultado de un presunto “fraude en mesa” realizado por Perú Libre, aunque sin dar pruebas de ello.
Por ello, busca que estos votos sean retirados del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones, una vez este ente admita los recursos presentados. “Cuando estas acciones sean admitidas, deben ser retiradas del conteo final del JNE”, aseguró Fujimori Higuchi.
Cabe resaltar que la candidata del fujimorismo mostró datos personales y privados de diversos miembros de mesa, para intentar probar una supuesta manipulación de los votos, entre ellos los nombres de sus padres, sus firmas, direcciones, nombres completos.
Otro de los presentes en la conferencia de prensa brindada por Keiko Fujimori, fue el excongresista de Fuerza Popular, Miguel Torres. Este mostró una serie casos que consideran prohibidas durante una jornada electoral.
Según Torres, encontraron 503 actas con presuntas firmas falsificadas. Para probar esta afirmación mostraron solo un par de actas en las que las firmas no eran iguales a las que figuran en la Reniec.
Lea también: Elecciones presidenciales: ¿Qué son las actas electorales, por qué se observan y cómo se resuelven?.
Lo que no respondió el excongresista (y que no se le pudo cuestionar pues no aceptaron preguntas) es cómo lograron acceder a esos datos pues estas solo son accesibles para un limitado número de empresas privadas, como notarías, universidades, entidades bancarias, y no a personas naturales.
Torres, también aseguró que se encontraron 132 actas con “irregularidades al momento de consignar la votación” pues no se encontró ni un solo voto a favor de Keiko Fujimori. “Es prácticamente imposible que no habría ni un solo voto para Fuerza Popular”, afirmó.
Lo cierto es que existen actas en Miami (Estados Unidos) y San Isidro en las Pedro Castillo no obtuvo ningún voto. Por ejemplo, en las actas de las mesas de sufragio 081313 y 081372 (en Miami) Fujimori Higuchi obtuvo 95 y 109 votos, respectivamente. Mientras el candidato de Perú Libre no registró ninguno. Tampoco se registraron votos blancos o viciados.
Otra de las razones que dieron para tratar de invalidar 200 mil votos, fue que se encontraron 65 casos en los que familiares integran la misma mesa de votación, hecho que está prohibido por la entidad electoral.
Pero, aunque Fujimori y Torres, no quisieron responsabilizar a la ONPE de alguna de estas irregularidades, es esta entidad la encargada de designar los miembros de mesa por sorteo, antes de la primera vuelta.
Tras la presentación de las diapositivas, el excongresista de Fuerza Popular afirmó, sin pruebas contundentes, que los simpatizantes de Perú Libre pusieron “trampas” para favorecer a su partido.
“De manera sistemática el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. (…) Se luchará hasta el último voto. (…) Es la defensa del derecho a elegir que tenemos todos los ciudadanos peruanos”, enfatizó Torres.
Finalmente, Keiko Fujimori aseguró que respetará la decisión del JNE una vez la entidad termine de analizar las anulaciones y se pronuncie respecto a dejarlas fuera del conteo final o rechazar el recurso interpuesto por Fuerza Popular.
- Tags: Elecciones 2021, Fuerza Popular, JNE, Keiko Fujimori