Los hombres y mujeres de prensa enviaron tres cartas al Directorio de América TV y Canal N exponiendo parcialidad en la cobertura informativa bajo la dirección de Gilberto Hume
Ocho periodistas de Cuarto Poder renunciaron y otros dos productores fueron despedidos luego de presentar quejas al Directorio de América TV y Canal N denunciando la vulneración constante a una cobertura plural, imparcial y veraz, por parte del director periodístico Gilberto Hume, en la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
La noticia se conoció luego que el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa respondiera una misiva presentada por el Grupo La República contra Plural TV, la empresa propietaria de Canal N y América Televisión, por los “graves actos” ocurridos en ambos medios de comunicación que “afectan la libertad de expresión” y el derecho a una información imparcial y veraz.
A través de una carta, los representantes del Grupo La República en el directorio de Plural TV, Gustavo Mohme Seminario, Gustavo Mohme Casto y Rubén Ahomed Chávez, instaron alpresidente del Tribunal, Diego García-Sayán, a pronunciarse.
Lea también: Gustavo Mohme: Salida de Clara Elvira Ospina fue tras reunirse con Keiko Fujimori y decirle que canal 4 sería neutro.
En efecto, el órgano rechazó la falta de objetividad periodística en la cobertura de la contienda electoral y exhortó a los medios de comunicación asociados o no al Consejo a respetar la ética periodística.
Cartas ignoradas
A la misiva, adjuntaron las tres cartas remitidas por los periodistas del programa Cuarto Poder, la productora general América Noticias Edición Central, Carola Miranda, y el productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, al Directorio de América Noticias y Canal Nexponiendo la vulneración a los Principios Rectores del canal y la Ley de Radio y Televisión con la falta de pluralidad en la cobertura de la campaña presidencial de segunda vuelta.
Y es que el 11 de mayo, tras el despido de la directora periodística Clara Elvira Ospina, los periodistas de Cuarto Poder alertaron al Directorio su preocupación por diversos actos que afectan el principio de imparcialidad en la cobertura de los hechos noticiosos; sin embargo, no solo no recibieron respuesta del nuevo director Gilberto Hume, sino que las posteriores decisiones adoptadas profundizaron la ausencia de una información libre y veraz.
Por ello, el 24 de mayo, la directora de Cuarto Poder Gabriela García Hildebrandt, el productor Carlos Mauriola Martínez, y los reporteros Anuska Buenaluque Escolano, Daniel Yovera Soto, René Gastelumendi Luna, Matilde Soto Amasifuén, Carlos Hidalgo Rojas, David Gómez-Fernandini, José Miguel Hidalgo Rodríguez, Luis Miranda Rodríguez enviaron otro documento exhortando el respeto a su derecho a informar de manera plurala la ciudadanía.
Lea también: “Confío que gane Keiko”, la frase dicha por el cónsul encargado de traer parte de las actas electorales de Estados Unidos.
Hechos denunciados
Dentro de los actos advertidos figuran el no autorizar la realización de un informe con nuevos datos sobre los aportes recibidos por la candidata Fujimori Higuchi en 2016 “bajo el argumento de que era un ‘refrito’”, la elección no equilibrada de panelistas en el debate técnico del 23 de mayo, y el no cubrir la salida del equipo de Perú Libre tras el mencionado debate.
Además, “el director periodístico [Hume] dispuso suprimir, sin coordinación con la directora del programa, las declaraciones de un entrevistado que cuestionaba la pertinencia de la posición adoptada por los futbolistas” a favor de Keiko Fujimori; el no cubrir de manera equilibrada las marchas en contra de la candidata y acordar una entrevista a Fujimori Higuchi sin conocimiento de la directora del programa.
Por último, el 5 de junio, la productora general América Noticias Edición Central, Carola Miranda, y elproductor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, también enviaron una carta al Directorio del canal denunciando que fueron convocados por Hume para conocer su posición político y ser comunicados de manera implícita del apoyo del canal hacia la candidata Keiko Fujimori.
Asimismo, narran la prohibición del asistente de Gilberto Hume, el periodista Fernando Lino, al productor de canal N para que se trasmita el mitin de cierre de campaña del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Ante la queja sobre lo ocurrido, el director respondió en el chat de directores periodísticos de los programas de ambos canales: “tenemos una posición”.
Lea también: Elecciones presidenciales: ¿Qué son las actas electorales, por qué se observan y cómo se resuelven?.
Hoy, la productora general América Noticias Edición Central, Carola Miranda, y elproductor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, fueron despedidos. Y, por su parte, los periodistas de Cuarto Poder Gabriela García Hildebrandt, Carlos Mauriola Martínez, Anuska Buenaluque Escolano, Daniel Yovera Soto, René Gastelumendi Luna, Carlos Hidalgo Rojas, David Gómez-Fernandini renunciaron.
Ciudadanía vigilante
El Tribunal, a través de su pronunciamiento del 7 de junio, manifestó su preocupación por la contravención de estos principios durante el proceso electoral por diversos medios de comunicación puesta de manifiesto en: portadas y titulares que no reflejaban con exactitud los hechos acaecidos, y la presentación de opiniones interesadas revestidas como análisis imparcial.
Así como una cobertura desigual a las actividades de las candidaturas presidenciales, en tiempo y espacio, pese a que se trataban de mitines y eventos de similar importancia. En esa línea, recordó que la libertad de posicionamiento editorial “exige diferenciar debidamente los espacios de opinión de la cobertura informativa, la cual debe propagar la objetividad y el equilibrio, como parte del compromiso ético del periodismo con la búsqueda de la verdad”.
El documento firmado por el presidente del Tribunal Diego García-Sayán, la vicepresidente Celia Rubina Vargas, y los tres vocales Jenny Canales Peña, Andrés Calderón López y Franklin Ibañez Blancas advierte, además, el “grave daño que estos sucesos pueden generar en la confianza ciudadana respecto de la prensa nacional” e invita a la población a hacer valer los recursos de rectificación y queja que los compromisos de autoregulación le conceden”.
1 Comment
anuska buenaluque se salva de ello pero resto son vendidos