Sin embargo, la Onpe y organismos internacionales han asegurado que la votación se desarrolló “de manera correcta”
Tras las últimas actualizaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en la que el candidato Perú Libre, Pedro Castillo a mantiene una ventaja de casi 100 mil votos sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esta salió a una conferencia de prensa a denunciar un supuesto “indicio de fraude”.
Para Fujimori Higuchi, habrían existido una serie de ‘irregularidades’ durante el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 6 de junio, las que estuvieron desarrolladas por el partido de izquierda para “distorsionar” los resultados finales.
Para ‘probar’ sus afirmaciones la candidata del fujimorismo mostró una serie de videos, como el de un personero de Perú Libre acusado de marcar 87 cédulas en el distrito de Carabayllo.
Lea también: Sigue el empate: Keiko Fujimori 50.05% y Pedro Castillo 49.95%.
Al respecto, Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Fuerza Popular, aseguró que el personero había marcado el símbolo del partido de izquierda. Empero, esto no es cierto, ya que se reportó que dicha persona, identificada como Emerson Vargas, habría marcado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del partido de Keiko Fujimori.
El caso ya se encuentra en investigación y dichas cédulas fueron destruidas y reemplazadas por el material de reserva que la Onpe maneja para situaciones como la descrita.
Otro video mostrado por la candidata, y que estuvo acompañada del hagstag “#FraudeEnMesa”, fue de una supuesta trabajadora de la Onpe a la que se le habrían caído unas cédulas de votación cuando cruzaba el patio de un colegio. Sin embargo, el video (de baja calidad) no permite ver si dicho material está marcado o siquiera si se trata de esta elección.
“Queremos evidenciar todo esto con el animo de que la voluntad popular no se vea menguada y se respete la decisión de los peruanos. Es un fraude en la mesa que consideramos inaceptable. Esto es planificado, sistemático y por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos alerten si hay otros sucesos en las regiones”, insistió Keiko Fujimori.
Además, Fujimori Higuchi también se refirió al número de actas impugnadas que estarían ‘perjudicando’ a su partido. Para la candidata de Fuerza Popular, esto se trataría de una “estrategia” de Perú Libre para evitar el triunfo del fujimorismo.
“Hubo una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados y me refiero al proceso de impugnación de actas donde la mayoría, sobre las que tratan de evitar, tienen mayor votación para Fuerza Popular”, sostuvo.
Sin embargo, de acuerdo al último conteo de la Onpe, solo hay 474 actas impugnadas que ya han sido enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su revisión. Es más, dicho material fue impugnado por personeros de ambos partidos.
Lea también: Keiko Fujimori: Acusación por lavado de activos en su contra continuará a etapa judicial.
Otra supuesta prueba de un fraude presentado por el fujimorismo fue un acta en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio (Cajamarca) en el que Pedro Castillo obtuvo 187 votos, mientras Keiko Fujimori no obtuvo ninguno. Para Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, esto es “estadísticamente imposible”.
Empero, en el 2016, en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) también hubo una acta con 127 votos a favor del entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski y ninguno para Fujimori Higuchi.
Onpe se pronuncia
Ante las insinuaciones de fraude hechas por el partido de Fuerza Popular, la Onpe se pronunció asegurando que, de acuerdo a los propios observadores internacionales, el desarrollo de los comicios del domingo 6 de junio se dieron “de manera correcta y exitosa”.
“La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) reconoce que el proceso electoral del 6 de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”, escribieron en Twitter.
Por cierto, la UNIORE, en su comunicado, valoró el trabajo tanto de la Onpe como del JNE al organizar este proceso electoral en el marco de la pandemia por COVID-19. Asimismo, valoró el desarrollo de los comicios “en un ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país”.
- Tags: Elecciones 2021, Fraude, JNE, Keiko Fujimori, ONPE, Pedro Castillo