El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, precisó que aún falta procesar el voto rural, de la selva y del extranjero
Nada está dicho. En una de las elecciones más ajustadas en el país, al 91.897% de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi recibe 50.05% de los votos válidos y Pedro Castillo Terrones un 49.95%.
El primer anuncio oficial de la máxima autoridad de la organización y ejecución de los procesos electorales en el Perú, al 42.03% de actas contabilizadas, la candidata de derecha tenía 52.90% y el profesor chotano un 47.09%. Lo que indica que la distancia, según el proceso de conteo, se está acortó por dos puntos porcentuales y continúa reduciéndose.
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, aclaró en conferencia de prensa ayer, domingo 6 de junio, que estos resultados no responden a un diseño muestral o estadístico, sino al conteo de las actas de los lugares de votación más cercanos a los 104 centros de cómputos de la entidad. “Falta procesar voto rural, de selva y extranjero”, agregó.
Lea también: Boca de urna: Keiko Fujimori obtiene 50.3% y Pedro Castillo 49.7%
Cabe mencionar que el conteo rápido de la encuestadora Ipsos-Perú, Pedro Castillo obtuvo un 50.2% frente al 49.8% de la candidata Keiko Fujimori. Empero, al tener un margen de error de +-1%, no se pudo anunciar un claro ganador.
Denuncias en las urnas
Durante la jornada electoral, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte 3 de la ONPE reportó que Emerson Vagas, personero de Perú Libre, marcó 87 cédulas mientras firmaba, como le correspondía, el reverso de las mismas. El hecho ocurrió en la IE 3507 Caudivilla, mesa 036369, distrito de Carabayllo, y el ciudadano fue trasladado a la dependencia policial para la investigación correspondiente.
Según detalló el abogado de Vargas, la denuncia no es por marcar el símbolo del partido político, sino por rayas encontradas por fuera de las casillas. La defensa legal del personero de Perú Libre aseguró que su defendido no se percató de esas “líneas” y que fue la personera de Fuerza Popular la que alertó la situación.
“Es totalmente falso que hayan cédulas marcadas a favor del partido político Perú Libre. Las cédulas han estado con ciertas inscripciones al costado del símbolo del partido político Fuerza Popular. Dicha conducta no es atribuible a nuestro personero y es objetivo de investigación”, expresó por su parte Perú Libre.
Así también, la ODPE Tumbes reportó que en la IE 117 Rigoberto Meza Chunga, personera de Fuerza Popular, también marcó tres cédulas mientras firmaba, como corresponde a su función, el reverso de las mismas. Esto ocurrió en la mesa N° 075545 y la ciudadana también fue trasladada a la comisaría.
En ambos casos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que se utilizaron las cédulas de reserva para no paralizar el proceso en ambas mesas de sufragio. Además, la entidad detalló que cada caso denunciado “seguirá su curso correspondiente, según lo determine la Fiscalía”.
Cabe precisar que, la segunda vuelta electoral de este domingo 6 de junio se llevó a cabo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. con la participación de 150 observadores internacionales debidamente acreditados, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA): 99 verificaron los comicios en el territorio nacional y 51 lo hicieron en el exterior.