A través de videos, y de manera anónima, ciudadanos denuncian ser coaccionados e incitados a votar por la candidata de Fuerza Popular este domingo 6 de junio
Distintos ciudadanos denuncian ser coaccionados por sus empleadores para votar a favor de la candidata presidencial de derecha, Keiko Fujimori, este domingo 6 de junio. A través de las redes sociales y de manera anónima, los trabajadores informan que reciben amenazas de recorte de personal y hasta promesa de dádivas.
Según difundieorn en redes sociales, una empresa agroexportadora, dueña del fundo “Valery”, ofrece pagar S/. 500 a cada trabajador que demuestre que votó por Fujimori Higuchi este 6 de junio. “La empresa se ha puesto una mano al pecho y va a depositar S/. 500 a cada uno en su boleta si apoyamos la estabilidad”, dijo un hombre ante el grupo de empleados del fundo.
Así también, diversos ciudadanos denunciaron que su trabajo está siendo condicionado por los resultados electorales. El portal web La Encerrona difundió los comentarios de ciudadanos que recibieron advertencias de sus jefes sobre que, si ganar el candidato Pedro Castillo, despedirán “al 30% de sus empleadores” o “cerrarán” sus funciones.
“Han reunido a todos los trabajadores y les han dicho que la empresa va a despedir al 30% de los trabajadores si entra Castillo, así que deben votar por Keiko Fujimori para salvar sus trabajos y a la empresa”, escribe un ciudadano al periodista Marco Sifuentes. “Nos han reunido y han dicho que si gana Castillo cerrará la empresa y por eso deben votar por Keiko”, comenta otro empleado.
“Charlas motivacionales”
Por otro lado, diversas empresas, desde eléctricas hasta pesqueras, están instando a sus contratados a votar en una dirección: las que consideran ellos, defiende la estabilidad económica y la democracia. “Antes de marcar, piensen en que hoy tienen un trabajo y hoy son libres de escoger”, indicó el ingeniero Medina de la pesquera Proanco, en Arequipa.
El hombre, que grita levantando el dedo índice frente a una fila de trabajadores que escucha pasivo su discurso, les regala según dice, a título personal, polos de la selección peruana de fútbol mientras les pide “apoyar la democracia” este domingo. “Son ustedes los que aquí tratan de mover sus manos los más rápido posible para generar un sol más, son ustedes lo que han logrado una estabilidad laboral”, expresó.
En un estilo distinto, una empresa electrónica en Lima promueve charlas para “concientizar” a los ciudadanos el voto responsable. En el video difundido, se escucha a un economista pedir a los obreros reflexionar su voto y pensar cuál de las dos opciones garantiza un flujo constante de inversión en el Perú. “No es por asustar, pero sí me preocupa como peruano y ciudadano. No quiero que pase lo de Argentina o Venezuela”, les dice.
¿Es esto un delito?
El afectar el derecho a la libertad mediante la amenaza o la violencia para “heteroadministrar su libertad, obligándolo a hacer lo que la ley no manda o le impida hacer lo que ella no prohíbe” se considera delito de coacción y está penado en el Perú. Según el artículo 151 del Código Penal del Perú, quienes incurran en este delito serán reprimidos con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si eres víctima o conoces un caso de coacción a las libertades individuales de los ciudadanos, puedes denunciar el hecho de manera online en la web del Ministerio Público haciendo click aquí. También puedes emitir tu denuncia de manera anónima a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el siguiente enlace:
https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio