La lideresa de Fuerza Popular estuvo en Villa El Salvador, mientras que el representante de Perú Libre se hizo presente en la Plaza 2 de Mayo
Pese a los pedidos de las autoridades, el cierre del centro de Lima y la curva aún alta de contagios por COVID-19, los candidatos a la Presidencia de la República siguieron adelante con sus cierres de campaña en la capital.
Así, mientras Keiko Fujimori encabezó un mitin en el Óvalo Las Palomas, en Villa El Salvador, Pedro Castillo hizo lo propio en la Plaza 2 de Mayo, en el Centro de Lima. Ambas reuniones congregaron a cientos de peruanos, sin respetar el distanciamiento social.
Lea también: Se desarrolló multitudinaria marcha de ‘No a Keiko’.
No más pobres
Pedro Castillo, que cerró su campaña en la Plaza 2 de Mayo congregando a miles de personas, estuvo acompañado por su esposa Liliana Paredes, el economista Pedro Franckee, el excongresista Hernando Cevallos, la excandidata presidencial Verónika Mendoza y la congresista electa Sigrid Bazán, entre otros.
El representante de Perú Libre, aseguró que no le “temblará la mano” para recuperar el gas de Camisea, convocar a un referéndum e instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar “la verdadera Constitución del pueblo peruano”.
“Hay muchas demandas en el país, hay muchas demandas de los compañeros que piden justicia y reivindicaciones. Hagámoslo efectivo en la convocatoria de esta Asamblea Constituyente”, sostuvo.
Aunque suene contradictorio, el profesor de Chota también aseguró que iba a ser respetuoso de la actual Constitución Política (aprobada en el año 1993, durante la dictadura de Alberto Fujimori), así como de las instituciones peruanas.
Por otro lado, Pedro Castillo volvió a indicar que respetará las importaciones, y prometió que para fin de este 2021 todos los mayores de 18 años serían vacunados contra el COVID-19, para a partir de allí, empezar a reactivar la economía.
Lea también: Habilitan web para saber “cuánto dinero recibirías” si votas por Keiko Fujimori.
“Es falso que estamos en contra de las importaciones. Nuestra prioridad es lo que produce el pueblo peruano. Usted va a una pollería y, ¿acaso come la papa que viene de Huánuco, de Cajamarca o de Huancayo? Bienvenidas las importaciones, pero demos prioridad a la producción nacional”, afirmó.
“El día 6 de junio no nos dejemos robar la esperanza de este pueblo. No nos dejemos robar el sueño. Recuperemos la riqueza del país para distribuirla como el pan de la calma, como el pan a sus hijos (…) No más pobres en un país rico”, agregó.
Nueva oportunidad
Por su parte, la candidata de Fuerza Popular estuvo acompañada por Álvaro Vargas Llosa, Kenji Fujimori, el cantante Jimmy Santi, su esposo Mark Vito, sus hijas Kiara y Kaori, Pedro Cateriano y Rafael Belaunde. Junto a ellos también se hicieron presentes Mario Hart y Vanya Thais, quien organizó la marcha a favor de Keiko.
Durante el encuentro, Fujimori Higuchi agradeció el “apoyo generoso” del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Además, aseguró que “no imaginó” estar encabezando un mitin justo a un año de su salida de prisión.
“Nunca imaginé que estaría aquí cuando salí hace un año de una injusta prisión, pero Dios cumplió y me dio esta oportunidad (…) Nunca imaginé que tendría esta responsabilidad de enfrentar esta segunda vuelta y enfrentar a los riesgos de lo que significa el comunismo en el año del Bicentenario”, sostuvo.
Lea también: Roger Waters y Noam Chomsky apoyan candidatura de Pedro Castillo.
“Sabemos que el próximo Congreso viene fragmentado. Estamos obligados a tender puentes, estamos obligados a dialogar, estamos obligados a ponernos de acuerdo”, agregó la candidata del fujimorismo.
Por otro lado, Keiko Fujimori, propuso reorganizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), así como la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) e Indecopi.
“Vamos a anular las multas a los transportistas por pandemia”, aseguró, para finalizar afirmando que “no los voy a defraudar, nuestro país en estos momentos de pandemia nos necesita mucho más unidos”.