Con la oficialización de esta reserva nacional el país pasa de proteger el 0.5% de su mar al 8%, acercándose al mínimo internacional comprometido de 10%
Histórico. El Consejo de Ministros aprobó la creación oficial de la Reserva Nacional de la Dorsal de Nasca (RNDN), cadena montañosa submarina con la extensión equivalente a la región de Arequipa. Con esta decisión, el Perú tiene por fin su primera área protegida 100% marina, la cual permitirá conservar el 8% de nuestra superficie marina y será un espacio importante para la investigación.
La buena nueva fue comunicada por el actual ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante una conferencia de prensa el jueves 2 de junio en compañía de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
“El día de hoy tenemos la alegría de poder comunicarles la creación del área completamente marina protegida en el Perú. Un área que cubre cerca de 62,400 km2 de mar de territorio peruano”, precisó Quijandría.
El titular del Ministerio del Ambiente informó que en la Reserva Nacional se mantendrán las actividades productivas pesqueras artesanales, sobre todo en los mil primeros metros desde la superficie hasta los tres mil metros de profundidad. Además, esta aportará a la investigación marina de profundidad, aprovechando las capacidades que tiene el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y aumentadas con la adquisición del BAP Carrasco.
Reserva Nacional de la Dorsal de Nasca
La Dorsal de Nasca, ubicada aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica, es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona. Es caracterizado como reserva nacional porque conserva la diversidad biológica y promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, desde pesca artesanal hasta una de mayor escala.
Lea también: Líderes amazónicos continúan siendo asesinados por denunciar narcotráfico y tala ilegal
A lo largo, ancho y profundo (3,000 metros) de su territorio se han identificado 32 especies de importancia comercial: pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. La cadena montañosa submarina de superficie de 62,392,0575 km2 posee un ecosistema único con características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos.
Así también como la conservación de los servicios ecosistémicos y los recursos hidrobiológicos en beneficio de la población. Con la creación de la Reserva Nacional de la Dorsal de Nasca,el Perú pasa de proteger el 0,5% de su mar al 8%, acercándose así al mínimo internacional comprometido del 10%, según el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y las metas de Aichi para Biodiversidad.
De esa forma, al igual que lo hacen países como Australia, Costa Rica, Chile y México, el país contribuye a la conservación marítima a nivel mundial creando áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad. Esta meta es, además, una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Cómo se gestó su creación?
La creación de la RNDN es resultado de más de dos años de coordinaciones entre los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial: el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Hidrografía y Navegación (Dihidronav).
También formaron parte del equipo la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La RNDN fue anunciada en setiembre de 2020 por expresidente de la República Martín Vizcarra; sin embargo, durante su periodo no se pudo concretar la protección oficial de esta cadena montañosa ubicada debajo del mar peruano.
- Tags: área protegida, Marina de Guerra, Nasca, Sernanp