En un documento público, diversos profesionales del campo de las ideas, la cultura y las artes rechazan, además, el posible retorno de “dictadores” a la región
Notables artistas, intelectuales y profesionales del mundo se pronuncian a favor de la candidatura presidencial de Pedro Castillo en el Perú. A través de un documento firmado por Roger Waters, cofundador de la banda de rock progresivo Pink Floyd, y Noam Chomsky, reconocido lingüista y filósofo estadounidense, rechazan la campaña de criminalización al profesor cajamarquino y el posible retorno de “dictadores” o “neodictadores” a la región.
Contraste de propuestas
La misiva, también suscrita por diversos profesionales del campo de las ideas, la cultura y las artes,, considera que en el contraste de biografía, partidos y propuestas emitidas por Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), “no podría ser más nítida”: el maestro sindicalista propone una reforma constituyente, el combate a la corrupción endémica y una política económica antineoliberal que industrialice al país.
Lea también: Vladimiro Montesinos: “La mejor alternativa es Keiko Fujimori”.
Además, de la descentralización del Estado e “incluso un horizonte pluricultural para las y los peruanos”. Mientras que, de acuerdo al documento, Fujimori Higuchi “no ha cesado de defender y proponer reimplantar el legado de su padre”, el exdictador Alberto Fujimori, “que gobernó con mano de hierro por una década, practicó el terrorismo de Estado, impuso un shock de políticas económicas impopulares y excluyentes, y esterilizó a más de 300 mil mujeres”.
‘Terruqueo’ y conservadurismo
En otro momento, los firmantes critican la campaña nacional e internacional desarrollada en paralelo a la electoral dedicada a “estigmatizar y criminalizar” a Pedro Castillo, su partido y votantes. “Una paranoia propia de la Guerra Fría se ha desatado a través del llamado ‘terruqueo’ que busca sindicar como “terroristas” a todos los que han expresado su descontento con el estado actual de cosas en el país”, afirman.
“Diferentes embajadas, corporaciones de prensa y representantes del poder económico han iniciado una auténtica guerra mediática, política y judicial contra Castillo y las esperanzas del Perú”, detallan. Sin embargo, saludan la preocupación del conjunto de fuerzas progresistas, de izquierda y nacionalistas, incluso de otras plataformas políticas, que han manifestado su preocupación y apoyo al candidato presidencial.
Lea también: Habilitan web para saber “cuánto dinero recibirías” si votas por Keiko Fujimori.
Por otro lado, reconocen que este escenario no solo es un momento histórico para las peruanas y los peruanos, sino para toda América ya que el Perú se ha convertido en uno de los “bastiones de las fuerzas conservadoras a nivel regional, miembro activo de la neoliberal Alianza del Pacífico y sede, no casual, del Grupo de Lima”, agrupación que acompaña a la oposición venezolana para buscar una salida a la crisis en ese país.
Nuevo impulso originario
El conjunto de intelectuales y artistas mencionan que el Perú, “país que siguió, rezagado y de lejos, los tiempos más cálidos de la primavera latinoamericana y caribeña, tiene por fin la oportunidad no sólo de integrarse al frente de los gobiernos progresistas de la región, sino de llevar su impulso originario mucho más lejos y con paso mucho más firme”.
“La propuesta de Castillo de conformar un Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus propuestas en materia de educación y su extensa experiencia como docente rural, no arrojan dudas sobre su voluntad de fortalecer el conocimiento crítico, científico y técnico”, expresan. Ante ello, reafirman “el más enérgico” apoyo a su candidatura, la cual ha expresado una enorme voluntad de diálogo con diferentes sectores de la sociedad.
“Ya no hay margen para dictadores ni neodictadores en nuestro continente. Creemos sinceramente que Pedro Castillo es la única opción capaz de refundar una vieja y postergada esperanza, y estamos seguros de que lo que conviene al Perú conviene a Nuestra América toda”, concluyen. La misiva también es suscrita por los peruanos Héctor Béjar, Daniela Ortiz, Leonel Falcon, Teodoro Callalli, Renzo Cruz Huertas, entre otros.