El fundador de APP afirma que el periodista Christopher Acosta lo ha difamado en su libro “Plata como cancha”. Acosta, por su parte, asegura que todo lo expuesto está documentado
El empresario y ex candidato presidencial, César Acuña, demandó por el presunto delito de difamación al periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”, investigación sobre la vida del fundador de Alianza para el Progreso (APP). La querella incluye además al grupo editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director Jerónimo Pimentel.
La demanda, preparada por cinco abogados encabezados por Enrique Ghersi, exige también el pago de S/. 100 millones ya que según el también fundador del partido político Alianza para el Progreso, el periodista lo ha difamado en 54 frases consignadas en el libro. Por su parte, Christopher Acosta aseguró que todas las afirmaciones hechas están documentadas y provienen de fuentes públicas y archivos periodísticos.
“Como periodista, estoy listo para documentar, una a una, y ante sala judicial, las afirmaciones que Acuña considera lo ofenden. A más amenazas, más periodismo”, escribió Christopher Acosta, autor del libro publicado en febrero de 2021 y reeditado en cinco oportunidades. Cabe precisar que esta es la segunda demanda que el periodista recibe del empresario.
Lea también: César Acuña demanda a periodista que investigó su fortuna.
Y es que, en marzo pasado, a través de una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi), Acuña Peralta solicitó sacar de circulación el libro, alegando “tener derechos sobre la frase que lleva el libro como título”: “plata como cancha”. Por supuesto, esa solicitud nunca se concretó.
Ante los hechos, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) mostró su preocupación por la demanda “que aparenta tener intenciones de perjudicar al periodista en venganza por las revelaciones de la investigación, utilizando la justicia para violar el derecho a la libertad de expresión e información de temas de alto interés público”.
Por su parte, César Acuña salió a decir que la demanda no era contra el periodista sino “contra quien publicó el libro”. Además también justificó la querella aduciendo que debía defender su “dignidad”.
“Por qué justo fue publicado en época electoral (…) La demanda es contra la persona que ha publicado el libro; y más allá de eso es mi dignidad, yo tengo nietos, hijos que a futuro no quisiera que digan ‘mira a tu abuelito’, ¿eso voy a permitir? No. Cuando mis hijos vean el libro van a decir “qué, ¿mi papá es así?”. No, la dignidad humana vale oro y la voy a defender porque me ha costado a mí 68 años de mi vida”, sentenció Acuña.