La modificación al texto canónico, que indemniza además a las víctimas, entrará en vigor el próximo 8 de diciembre y servirá para dar una indicación precisa y segura a quienes deben aplicarlas
Histórico. El Vaticano introdujo el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico. Así, la iglesia Católica, con el papa Francisco a la cabeza, se compromete a agilizar y endurecer las penas contra los sacerdotes que abusen sexualmente a menores, una medida exigida por las víctimas durante décadas.
“Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia [católica] en todo el mundo resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”, explicó el sumo pontífice. La reforma del libro VI, uno de los siete que compone el Código de Derecho Canónico, entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.
Lea también: Papa Francisco a favor de la unión civil: “La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia”.
Crimen contra la vida
Según la modificación, los abusos a menores por parte de sacerdotes se consideran ahora delitos contra la vida, la dignidad y la libertad humana. Así también, se amplió el plazo de prescripción de delitos, con el fin de favorecer la conclusión de los procesos en un tiempo razonablemente corto, y se incluye la indemnización a las víctimas.
El libro incluye “el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o una persona habitualmente afectada por el uso imperfecto de la razón o con una persona a quien la ley reconoce una protección similar”. El trabajo de revisión del Código de Derecho Canónico inició en 2007 con el papa emérito Benedicto XVI y concluye hoy luego de 14 años.
La tipificación de este delito busca no solo proteger a la comunidad y “prestar mayor atención a la reparación del escándalo y la indemnización por daños”, sino “disponer de los medios necesarios para prevenir delitos y poder intervenir a tiempo para corregir situaciones que pudieran agravarse”. Por ello, añaden delitos nuevos como la omisión de la obligación de ejecutar una sentencia o decreto penal y de notificar la comisión de un delito.
El Código de Derecho Canónico contiene un conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la iglesia Católica: jerarquía de gobierno, derechos y obligaciones de los fieles, sacramentos y sanciones por incumplir las normas. Esta reforma concluye con un texto que, según palabras del papa Francisco, “introduce cambios de diversa índole en el derecho vigente y sanciona algunas nuevas figuras delictivas”.
- Tags: Derecho Canónico, Papa Francisco, pedofilia, Vaticano