La candidata fujimorista propuso medidas con altos presupuestos, mientras el candidato del lápiz reiteró su respeto por la propiedad privada y la necesidad de una Nueva Constitución
Desde el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) midieron fuerzas en el último encuentro de cara a la segunda vuelta electoral el domingo 6 de junio. Con la moderación de los periodistas arequipeños Doris Cornejo Paredes y César Espinoza Llerena, los aspirantes a Palacio expusieron sus propuestas.
Perú del Bicentenario
El primer bloque, aunque breve, inició con la presentación de ambos postulantes a la Presidencia de la República. El profesor chotano se presentó como hombre con las manos limpias dispuesto a gobernar y de respetar la propiedad privada, mientras que la candidata de derecha rechazó los actos de violencia –según ella- promovidos por el candidato Pedro Castillo y expuso una piedra que arrojaron en Arequipa a los simpatizantes fujimoristas.
Lea también: Prestigiosos científicos se unen al equipo técnico de Pedro Castillo.
Salud y manejo de la pandemia
Para la gestión de la pandemia, la candidata Fujimori Higuchi propuso utilizar pruebas moleculares para detectar el COVID-19, fortalecer la atención primaria, abrir postas médicas y modernizarlas. Crear un centro especializado para atender pacientes con enfermedades raras, evaluar aumentos de las remuneraciones en este sector y entregar S/. 10 mil a las familias que perdieron integrantes por el coronavirus.
Por su parte, el profesor sindicalista planteó universalizar el sistema de salud a nivel nacional -no considerarla un negocio-, y garantizar la vacuna a los mayores de 18 años para el 31 de diciembre. Además, crear un hospital materno infantil en cada región para terminar con la mortalidad materna, hacer una cruzada nacional de psicólogos para la salud mental y los “graves problemas estructurales del Perú”.
Economía y promoción del empleo
En un tono más calmado a diferencia del primer bloque, Fujimori Higuchi propuso construir la formalidad, capacitando y acompañando a la pequeña empresa. De igual forma, otorgar el 40% del canon directamente a las familias que más lo necesitan, vacunas a los trabajadores del sector turismo, apoyar al sector gastronómico reduciendo el toque de queda, e inyectar S/. 100 millones a Agrobanco.
En tanto, Castillo Terrones desmintió que un Gobierno suyo toque los ahorros privados de los ciudadanos y prohíba las importaciones; sin embargo, detalló que no apoyarán “abusos de las AFP y las ONP” y que protegerán la producción nacional. Así, se comprometió a devolverle al país su soberanía económica, política, social y convocar a los ingenieros agrónomos para construir las grandes cuencas hidrográficas, así como impulsar el turismo.
Educación, ciencia e innovación
En el sector educación, la candidata de Fuerza Popular se comprometió a que los maestros sean prioridad en la vacunación, a otorgar 50 mil nombramientos a los docentes, fortalecer la carrera magisterial, la Sunedu y entregar seis millones de computadores con acceso a internet. También, construir 3 mil colegios, ampliar Qali Warma a almuerzos, y entregar S/. 300 millones adicionales para el programa Beca 18.
Asimismo, promover la “igualdad de género”, así como la participación de los padres en los contenidos escolares y garantizar el traslado de estudiantes universitarios de centros de estudios públicos que perdieron sus licencias tras ser evaluadas por la Sunedu. Fuerza Popular indicó que apoyarán la ciencia y la tecnología a través de un incentivo tributario para las empresas que apoyen la innovación.
Lea también: Miembros del Pacto Ético Electoral renuncian por ‘carente respaldo leal’ del JNE.
Por otro lado, el candidato de Perú Libre narró que fue rechazado por la bancada fujimorista cuando pidió que se declare a la educación como derecho constitucional por mayoría, por lo cual expresó que esta no puede ser un privilegio. El profesor sindicalista remarcó la importancia de una educación en valores que descubra las capacidades y talentos de los alumnos, por ello planteó el ingreso libre a las universidades del país.
Castillo también propuso una educación gratuita de calidad, pública y con internet, descentralizar San Marcos y la Universidad Nacional de Ingería en el centro, sur y norte del país, potenciando la investigación. Respecto a la carrera magisterial, comentó la importancia de una reforma de abajo hacia arriba y que la evaluación docente es una tarea inherente a la labor docente y que es necesaria una universidad pedagógica permanente en cada región.
Lucha contra la corrupción e integridad pública
Para el quinto bloque, Fujimori Higuchi propuso fortalecer la Contraloría dándole capacidad sancionadora, apostar por los contratos para obras como las de gobierno a gobierno y fortalecer la protección a las personas que denuncien actos de corrupción de funcionarios. Por lo demás, construir tres millones de conexiones de agua y alcantarillado y entregar dos millones de títulos de propiedad en un eventual gobierno suyo.
El candidato de lápiz, por su parte, apuntó a crear un consejo nacional anticorrupción para luchar contra este flagelo y aseguró que el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, no estará presente en su gestión. De igual forma, un Gobierno suyo “barrerá contra la corrupción” del país de arriba hacia abajo “caiga quien caiga” y se exigirá a los corruptos devolver al país los millones robados.
Lea también: José Domingo Pérez: Fiscalía abre nuevo proceso en su contra.
DDHH, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables
Por último, la candidata fujimorista propone entregar S/. 500 bimensuales en el programa Pensión 65, implementar el programa Distrito Seguro y defender el medio ambiente. Además, abrir casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género, capacitaciones para que obtengan “libertad económica”, triplicar el presupuesto del Pronaa e implementar la política “crédito mujer emprendedora'”.
El candidato de Perú Libre apostó, en cambio, por diseñar una nueva Constitución para garantizar los derechos de los peruanos sin discriminación y no “llevar migajas” a las personas vulnerables. También, ampliar Pensión 65 para que incluya a personas a los 60 años, trabajar por los problemas sociales, psicológicos y morales del país de la mano con la educación, y defender el medio ambiente. “Tía María y Conga no va”, afirmó.
- Tags: Debate, Elecciones 2021, JNE, Keiko Fujimori, Pedro Castillo