Gastón Soto Vallenas, Carmen Mc Evoy y Delia Revoredo renunciaron debido a demoras en la publicación de pronunciamiento sobre la masacre en el Vraem
A una semana de las elecciones, tres miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral han renunciado por no contar “con un respaldo leal” de parte del equipo de apoyo logístico asignado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La misiva enviada al presidente del JNE, Jorge Luis Salas, es firmada por el abogado Gastón Soto Vallenas, la historiadora Carmen Mc Evoy y la presidenta Delia Revoredo.
“Hemos tomado esta decisión por la imposibilidad de poder cumplir todos los compromisos que asumimos al conformar este Tribunal, debido a que hemos contado –ni contaríamos en las siguientes semanas– con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico que nos ha sido asignado por el Jurado Nacional de Elecciones”, cita el documento.
Lea también: Prestigiosos científicos se unen al equipo técnico de Pedro Castillo.
“Nos despedimos orgullosos de haber servido al Perú en estos momentos tan difíciles y agradeciéndoles la deferencia de habernos propuesto y elegido como miembros de este tribunal”, concluye la misiva. Con estas bajas, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral queda conformado solo por la activista Tarcila Rivera Zea y la exministra de Cultura Susana Baca de la Colina.
Demoras en pronunciamiento sobre el VRAEM
En su cuenta de Twitter, la historiadora Carmen Mc Evoy, renunciante miembro del Tribunal de Honor, explicó que la decisión conjunta responde a que, el proceso electoral en curso “complejo y violento exigía un tribunal más proactivo y oportuno en sus pronunciamientos” y, por ello más apoyo institucional del JNE y “cierto nivel de coordinación con su titular”, que precisamente asegure la independencia.
“Hicimos los mayores esfuerzos porque las decisiones y pronunciamientos del colegiado se emitieran y difundieran sin más reparos o dilaciones que la que supone la burocracia. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos aquella fue una de nuestras preocupaciones”, escribió. El abogado Gastón Soto Vallenas comentó que la renuncia responde a “la molestia e inconformidad” de la labor administrativa de quienes fueron asignados para prestar apoyo para ejecutar las decisiones.
“Hubo mucha demora en la reacción que tenían que tomar en las exigencias que se les hacían”, reafirmó. “Un poco rebalsó esa paciencia que se pudo haber tenido al comienzo fue precisamente por esta masacre lamentable ocurrida en el Vraem, donde nosotros queríamos hacer llegar nuestra preocupación, protesta y manifestar nuestra preocupación sobre el efecto que pudiera tener en el proceso electoral”, detalló a RPP.
Lea también: ‘Perruqueo’: El ataque electoral golpea hasta a los perros.
JNE responde
Por su parte, el presidente del JNE, Jorge Salas, manifestó que el Tribunal de Honorno tiene necesidad de permiso para pronunciamientos. “Nosotros no estamos tutelando los actos de una entidad independiente, a la que respetamos no solamente por la composición de sus integrantes sino también porque se trata de una decisión democrática de las organizaciones políticas que los eligieron. No tenemos ánimo de tutela ni de control de ninguna clase”, sostuvo.
Salas Arenas narró que a partir de la comunicación, pidió que se revise el asunto y ahí se enteró que hubo demoras en la publicación de un pronunciamiento del Tribunal de Honor en relación a los hechos ocurridos en el VRAEM. “Lo racional hubiera sido que los tres miembros renunciantes del Tribunal de Honor informaran lo que venía ocurriendo antes de tomar la decisión”, expresó.
Por último, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones extendió su deseo porque este escenario se puede revertir y se recompongan lo integrantes renunciantes al Tribunal del Honor del Pacto Ético Electora. Caso contrario, existen accesitarios que cumplirán su rol porque fueron elegidos también como todos por los partidos políticos.
- Tags: Elecciones 2021, JNE, Pacto ético, tribunal de honor