Esta vez la queja fue presentada por la exsecretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará. Según señala por “infracciones administrativas” del fiscal
La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió 4 de mayo una nueva investigación contra el fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, por una queja presentada por Carmela Paucará Paxi, exsecretaria personal de la candidata presidencial Keiko Fujimori. El magistrado dirige el caso Cócteles seguido contra la postulante al Gobierno por lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos.
Según publicó el diario La República, los cuestionamientos de Paucará Paxi hacia Domingo Pérez están relacionados a presuntas “infracciones administrativas”, irregularidades en la carpeta fiscal así como el incumplimiento de la toma de declaraciones a cuatro testigos el 11 de marzo, fecha en que presentó su acusación fiscal ante el juez Víctor Zúñiga Urday.

Resolución de Control Interno.
“El órgano contralor, al analizar la fundamentación fáctica que ha sido detallada y a fin de verificar los indicios y/o presupuestos relatados con el objeto de comprobar la existencia de presuntas faltas disciplinarias en el ejercicio de la función fiscal, considera necesaria la apertura de indagación preliminar respectiva contra José Domingo Pérez Gómez”, cita el documento publicado por el diario.
Lea también: José Domingo Pérez solicita garantías para su vida y de su familia.
Como corresponde, Control Interno del Ministerio Público otorgó cinco días hábiles al fiscal a cargo de la investigación contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros 40 acusados para ofrecer los respectivos descargos. Del mismo modo, dispusieron acumular dicha indagación con la ya abierta a pedido de la agrupación fujimorista por los mismos motivos.
¿La razón? Según indicó la resolución firmada por la fiscal superior Silvana Rejas, adjunta de Control Interno, es para evitar duplicidades y decisiones contradictorias por un mismo contenido. Consultado por el diario limeño, Elio Riera, defensa legal de Carmela Paucará y de Fuerza Popular sostuvo que esperarán el pronunciamiento final de dicha entidad para emitir un comentario. “No daremos mayor declaración por el momento”, sentenció.
Más procesos en su contra
A José Domingo Pérez, Control Interno de la Fiscalía ya le ha abierto hasta cinco procesos de investigación preliminar: dos por una presunta “filtración de información reservada en dos medios de comunicación”, y otra, tras una queja presentada por la defensa legal de Fuerza Popular por disponer el cierre de la investigación preparatoria pese a que “quedaban diligencias programadas y solicitadas por realizar”.

Ante la “escalada de amenaza” por la investigación contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori, José Domingo Pérez solicitó a la Fiscalía garantías para él y su familia.
Así también a pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador general del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos’, por la “filtración de información reservada” a los medios. El magistrado ha pedido 30 años y 10 meses para Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.
Según la tesis fiscal, la actual candidata presidencial recibió aportes ilegales para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016. Así, el dinero entregado por la constructora brasileña Odebrecht ($ 1 millón) y el de Credicorp (más de $ 3 millones), cuyo presidente es Dionisio Romero Paoletti, habría sido “lavado” a través de actividades fachadas (“cócteles”) para recaudar dinero.
- Tags: Carmela Paucará, Fiscalía, JDP, Keiko Fujimori, Odebrecht