El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que no se modificará el plan de vacunación que ahora protege contra el coronavirus a adultos mayores
Después de idas y vueltas, la selección peruana de fútbol no será vacunada contra el COVID-19, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Pese a que la Conmebol, el máximo ente del fútbol sudamericano, exigió que todo el plantel de la selección de fútbol deberá estar protegido para participar en la Copa América 2021, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que no se modificará el plan de inmunización en el Perú.
En diálogo con RPP Noticias, Ugarte precisó que los miembros de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deberán aplicarse las dosis contra el coronavirus en el extranjero, gracias a las vacunas del laboratorio Sinovac conseguidas por la Conmebol. La decisión es una respuesta ante la notificación de la FPF sobre el comunicado de la citada organización.
Al menos una dosis
En efecto, el máximo ente del fútbol sudamericano envió una misiva a los miembros de cada selección para informarles que lleguen vacunados contra el COVID-19 a la competición deportiva entre países. “Ante el curso actual de la pandemia en el continente, la aplicación de al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al plantel completo de cada selección”, escribieron.
Lea también: Eliminatorias Qatar 2022: Estos son los convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador.
Esto quiere decir: jugadores, cuerpo técnico, asistentes y demás miembros de la delegación que acudirá al encuentro deportivo más antigua de la región. “Es una condición ineludible para la participación en la Copa América 2021″, precisa el documento firmado por la Conmebol.
“FútbolGate”
Como se recuerda, hace un par de semanas, se programó la vacunación no solo de los jugadores de la selección peruana y del comando técnico, sino de hasta 500 personas, sin especificar a quiénes abarcaba.
La justificación fue que aunque la Conmebol y Sinovac firmaron un convenio, las dosis de ese laboratorio aún no habían sido homologadas en el Perú, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) y la FPF llegaron a un acuerdo para aplicar las de Pfizer. Empero, tras el escándalo que surgió, el Minsa suspendió la inmunización.
Esto no quedó allí, pues poco después la Contraloría General de la República solicitó información al Minsa sobre la asignación de dosis que iban a ser aplicadas a los jugadores y al comando técnico, ya que en el Plan Nacional Actual de Vacunación contra la COVID-19 “no se advierte disposición que habilite la vacunación” de dicho grupo profesional.