Juez de paz de Vizcatán: “La prensa nacional están hablando cosas que nosotros no hemos relatado”

Author: No Comments Share:
Juez de paz de Vizcatán: “La prensa nacional están hablando cosas que nosotros no hemos relatado”
Foto: La República

La autoridad aseguró que en ningún momento acusó a Sendero Luminoso de cometer el asesinato de 16 personas en el Vraem

Respaldado por el Comité de Autodefensas (CAD), el juez de paz de San Miguel del Ene, Leónidas Casas Marmolejo, exhortó a los medios de comunicación televisivos limeños a rectificarse respecto a la información emitida sobre la autoría del asesinato de 16 ciudadanos, entre ellos cuatro niños, ocurrido el domingo 23 de mayo en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“A mí me preocupa es que la prensa nacional, Frecuencia Latina y otros, están hablando cosas que nosotros no hemos relatado. Solo he ido a dar parte lo que ha pasado [en el lugar]. [Y conocer] quién me pueda ayudar a diagnosticar el hecho ocurrido. Nadie ha dicho quién ha entrado [a ejecutar los asesinatos] porque nosotros no tenemos ningún indicio”, indica la autoridad de San Miguel del Ene.

De acuerdo a la información difundida por diferentes medios televisivos, el ataque lo ejecutó la organización terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, durante su declaración ante la comisaría de Natividad (Cusco), el juez de paz no indicó quiénes fueron los perpetuadores de la masacre. “Necesito que se rectifiquen, que me llamen o que venga a verificar ‘in situ’ para que digan que ha sido una incursión [de Sendero Luminoso]”, dijo a un medio local.

Lea también: Masacre en el Vraem: Cronología del ataque ‘narcoterrorista’ que dejó 16 muertos.

Fotos sin autoría
De otro lado, ante la difusión de fotografías donde se observan los cadáveres, incluso de los menores de edad, Casas Marmolejo negó que haya registrado la escena. “Que no nos metan a nosotros a un juego, a una controversia. No he filmado ni he tomado fotos libremente. Con la cámara que tengo está detallado a qué hora he ingreso y he tomado. Eso es lo que voy a responder a la justicia hasta donde vaya yo”, aclaró.

Asimismo, hizo un llamado a comunicar la “información veredicta” y no montajes como los “que están pasando en los medios de comunicación televisivas de Lima”. “Si [hay] alguna persona aparte que informe, yo no me responsabilizo, porque nosotros nunca hemos tomado el video o filmado. Si alguna personalidad lo ha hecho por su propia cuenta que se deslinde”, acotó el juez de paz.

Denuncias de abuso militar
Por su parte, en diálogo con el programa N Portada, Casas informó que la ciudadanía vive con miedo de las propias fuerzas armadas. “Tengo la denuncia de hace una semana de un poblado donde, en horas de la mañana, ha entrado la Marina de Guerra haciendo desmanes, han saqueado las tiendas. Rompen el candado, y lo que encuentran se llevan”, informó.

Juez de paz de Vizcatán: “La prensa nacional están hablando cosas que nosotros no hemos relatado”
Foto: RPP
Juez de paz denuncia la falta de Estado y abusos militares en Vizcatán de Ene.

“Ellos son los causantes, por eso [la población] tienen el temor porque de repente llegan [aquí] y nos van a saquear a todo. Me vienen a ver [como autoridad] y decimos qué hacemos, a dónde elevamos este documento. En lugar de cuidarnos [las FF.AA.], nos da miedo. Yo los invito a la prensa nacional y de repente extranjera a que vengan”, agregó. Además, aseguró que tampoco reciben apoyo del Estado, ni saneamiento, ni luz.

El hombre de 50 años narró también como hasta los años noventa, el centro poblado San Miguel del Ene, como diversas zonas del Vraem, fueron defendidas del ingreso del Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán. “Esta parte ha sido ganada con la sangre. Como autodefensa cuántas vidas se han perdido. Ahora es muy diferente, estamos tratando de hacer algo”, contó a Canal N.

Lea también: Congreso exige que se investigue atentado del VRAEM sin hacer “uso político”.

Ausencia de la Policía y FF. AA.
De otro lado, 48 después de denunciado el hecho en compañía del alcalde del distrito, Alejandro Atao, Leónidas Casas afirmó que “ninguna autoridad militar o policial” había llegado a la zona del asesinato, tan solo se apersonó la Cruz Roja Internacional, para apoyar en la compra de los ataúdes y el traslado de los cuerpos, y el fiscal de Pichari, como representante del Ministerio Público.

Todavía no los teníamos identificados [a las víctimas y tampoco a] quién ha hecho el acto, pero ya [la Policía] tenía otra versión en las redes, en la comunicación nacional“, respondió a Convoca respecto al comunicado oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En esa línea, la autoridad cuestionó el presunto intento de las fuerzas del orden por “direccionar” las pesquisas al sindicar a Sendero Luminoso como autores del crimen.

Juez de paz de Vizcatán: “La prensa nacional están hablando cosas que nosotros no hemos relatado”
Foto: Convoca
Miembros de del Comité de Autodefensa reunidos en la plaza de San Miguel del Ene.

“Estuvimos pidiendo el auxilio [a la Policía] para identificar [a los muertos], y como ellos tan solamente con pequeños [señalamientos] verbales han tenido que dilatarnos, direccionar, que el partido [Sendero Luminoso], que el esto… Justamente, nosotros hemos ido para que nos den ayuda en la investigación del caso, a quién corresponde ese tipo de enfrentamiento, de aniquilamiento”, dijo al medio digital.

Además, indicó que recién pudo observar dos helicópteros militares al cruzar el río Ene, que los escoltaron hasta que llegaron al distrito de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), para dejar los cadáveres de los siete hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad: seis calcinados, entre ellos dos niñas, y otros 10 acribillados.

Lea también: ¿Por qué se denominó Conflicto Armado Interno a la época de terrorismo en el Perú?.

Presuntos asesinos
Cabe precisar que en la zona del asesinato, ubicado a orillas del riachuelo Chimpinchariato, se encontraron panfletos firmados por el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), organización narcoterrorista dirigida por Víctor Quispe Palomino –alias ‘José’-. Ante esto, y para el mismo medio nacional, el alcalde de Vizcatán declaró que si bien se halló esta documentación puede tratarse de otro grupo criminal.

Mire el video aquí.

“Por los panfletos que han dejado con el mismo contenido, se refieren al grupo de Sendero Luminoso, sin embargo puede ser otro grupo criminal que haya hecho [el crimen] y hayan dejado la denominación de ellos [panfletos]. Las investigaciones podrán decirnos quiénes son los culpables”, mencionó.

Alejandro Atao detalló además que, como autoridad, no fue notificado sobre algún tipo de amenaza dirigida a los trabajadores o dueños del bar. De igual forma, negó haber recibido denuncias de amenazas terroristas en la zona de Vizcatán del Ene. “Puede que los que atendían hayan recibido advertencias, pero ninguna ha sido puesta a conocimiento de mi persona ni a las autoridades aledañas”, declaró.

La Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo de Huánuco y Selva Central está a cargo de las indagaciones sobre el crimen cometido en dos bares del centro poblado San Miguel, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la región Junín. El Gobierno, además, anunció el despliegue de 19 bases antiterroristas para capturar a los responsable.

Author

Previous Article

Anahí Durand denuncia a Milagros Leiva, Beto Ortiz, Augusto Thorndike y Willax TV por difamación

Next Article

Congreso exige que se investigue atentado del VRAEM sin hacer “uso político”

También te puede interesar