Mesa Directiva pidió que se sancione “de manera contundente” a los responsables y condenó los abusos que sufren los peruanos producto del narcoterrorismo en esa zona
La Mesa Directiva del Congreso de la República emitió un pronunciamiento bajo el nombre “Por justicia y Paz en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)”, tras el asesinato de 16 personas ocurrido en el distrito de Vizcatán del Ene.
“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y nos sumamos a su pedido de justicia”, reza el comunicado que lleva las firmas de la presidenta del Parlamento Mirtha Vásquez, así como del segundo y tercer vicepresidente, Luis Roel y Matilde Fernández, respectivamente.
Asimismo, la Mesa Directiva exige una seria investigación para aclarar lo ocurrido el pasado 23 de mayo, proteger a los testigos de los hechos y sancionar a los responsables del atentado sin hacer un “uso político” del mismo.
Lea también: Masacre en el Vraem: Cronología del ataque ‘narcoterrorista’ que dejó 16 muertos.
“Exigimos investigaciones serias que permitan esclarecer lo sucedido, proteger a los/as testigos y sancionar de manera contundente a los responsables, sin ningún tipo de impunidad ni uso político”, reza el pronunciamiento.
El comunicado también condena el atentado, así como “los abusos que sufren de forma continua los peruanos producto del narcoterrorismo en esta zona”. Además, recordó que como Estado deben garantizar su seguridad y evitar que se produzcan nuevamente “este tipo de eventos de terror”.
“Demandamos atender los pedidos de los pobladores del Vraem de protección frente al crecimiento de la violencia en sus territorios, que los despoja de sus medios de vida y amenaza a sus dirigencias”, acusa el documento.
Por último, la Mesa Directiva del Congreso de la República ratificó su compromiso con la paz social y en enfrentar todo tipo de violencia.
- Tags: Congreso, Mirtha Vásquez, narcoterrorismo, Vizcatán, Vraem