La socióloga sanmarquina fue relacionada con un exsentenciado emerretista. Durand asegura que se especuló sobre su status sentimental y se mintió sobre su estado civil
Anahí Durand, exjefa de plan de Gobierno de Juntos por el Perú y hoy integrante de Perú Libre, presentó el martes 25 de mayo querellas contra los periodistas Milagros Leiva, Beto Ortiz y Augusto Thorndike, de Willax TV, por el delito de difamación agravada. La también socióloga incluye en la denuncia al medio de comunicación.
“He presentado una denuncia contra la señora Milagros Leiva y Willax TV, quien en su programa del 19 de mayo se dedicó a difamarme con imágenes manipuladas y datos inexactos con la finalidad de presentar vínculos que nunca he tenido con una organización terrorista”, escribió Durand en su cuenta de Twitter.
En el programa conducido por la mencionada periodista se elaboró un ‘perfil’ de la también militante del Nuevo Perú, partido fundado por Verónika Mendoza, donde se menciona que ella fue pareja de Alejandro Astorga, un sentenciado por terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). De igual forma, se le vinculó con el líder de la organización, Víctor Polay.
Lea también: Exhortan a los medios una cobertura imparcial, neutral y equitativa de los candidatos.
Bajo el amparo del artículo 146 de la Constitución Política del Perú enfocado en el ilícito por el móvil del honor, Durand también querelló a los periodistas Augusto Thorndnike y Beto Ortiz, quienes, sostiene, “durante tres programas consecutivos” se dedicaron a difamarla. “Sin ningún reparo Thorndnike especuló sobre mi status sentimental y mintió sobre mi estado civil. Cobarde y machista”, expresa Anahí Durand.
Durante una de las ediciones del programa ‘Beto a saber’, Thorndike narró la relación que la socióloga mantuvo con Atorga, con quien además tiene un hijo. “En una democracia las mujeres respondemos por nuestros actos individuales. Nadie que use el espectro radiofónico de todos los peruanos tiene derecho a ensuciar el honor de las personas y difamar impunemente. Basta de ‘terruqueo’”, escribió Durand en su Twitter.
“Seguiremos trabajando por un país digno y justo”, agregó. Tras publicarse el ‘perfil’ y los informes en los mencionados programas, Anahí Durand atribuyó el enfoque de la noticia a la “violencia machista que ejerce la prensa basura desesperada por perder sus privilegios”. “Cuando no pueden atacar una trayectoria profesional limpia, apelan a una expareja”, mencionó el 20 de mayo en sus redes sociales.
Milagros Leiva no se ha pronunciado por la denuncia interpuesta por Durand. Por su parte, Augusto Thorndike (quien dio positivo a COVID-19 el mismo día que se interpuso la demanda) dijo que se defendería. “¿Por tener Covid la denuncia judicial desaparece? Si me denuncian me defenderé, como siempre…”, escribió en su cuenta de Twitter.