Ministro de Salud anunció también la compra de un millón de vacunas de Sinopharm y el hallazgo de una nueva variante del virus
La vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años empezará lunes 31 de mayo, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Durante una conferencia de prensa, detalló que probablemente no se inmunice a toda la población de 60 a 64 años [al mismo tiempo] para evitar la congestión.
“Podemos anunciar que a partir del 31 de mayo, es decir el próximo lunes empezaremos con el grupo de 60 a más. […] Se informará también nuevas comorbilidades que se incorporarán a esta vacunación, para ello hemos fortalecido y ampliado los centros, tenemos actualmente 62”, dijo este lunes 24 de mayo.
Otro millón de vacunas
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), además, indicó que el Gobierno ha suscrito un nuevo convenio con el laboratorio chino Sinopharm y que, en consecuencia, en los próximos días llegará un nuevo millón de vacunas. “No van a precisar el día exactamente [llegan]. Por lo tanto vamos a tener una cantidad suficiente en esta semana de mayo y para todo junio”, explicó Ugarte.
Lea también: Adultos mayores de 65 años podrán vacunarse desde este fin semana.
El ministro de Salud Óscar Ugarte comentó que esta semana arribará al país otras 800 mil dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech y en las próximas semanas, otras 200 mil vacunas de AstraZeneca. En esa línea, mencionó que existe una baja en la tendencia de infectados y fallecidos a causa del COVID-19, “no así es algunas regiones como Arequipa”.
Nueva variante
Por otra parte, el ministro Óscar Ugarte anuncio que, según informes del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Epidemiologia del Minsa, se confirma la existencia de una nueva variante en el Perú: la C.37. “Los primeros casos fueron en noviembre. Hasta marzo se habían detectado unos 20, pero un estudio realizado en abril logra un diagnóstico más certero y una presencia dominante de la C.37 respecto a las anteriores [variantes]”, dijo.
“Este linaje ha sido identificado en Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, España y Alemania, no solo en el Perú. Se han estudiado 623 muestras procedentes de 19 regiones desde abril, mediante lo que se denomina la secuenciación genómica, es decir, el análisis genómico en su composición de esta variante, para determinar las variantes circulantes en la actualidad”, precisó Ugarte.
Así, esta nueva variante se suma a las otras ya detectadas en el Perú. Según informó, el 80.7% del total de muestras analizadas corresponden a la C.37, mientras que la variante brasileña (P.1), que fue la predominante en meses anteriores, sigue presente en el 11.7%. La británica (B.1.1.7), por su parte, permanece en un 1.9% y le siguen otras variantes que suman un 5.7%.
- Tags: Covid19, Sinopharm, vacuna, variante C.37