Entre los muertos se encuentran dos menores de edad, quienes fueron calcinados. Las Fuerzas Armadas ya se encuentran en la zona
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el asesinato de 14 personas no identificadas entre hombres, mujeres y dos niños calcinados cerca al Centro poblado de San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán del Ene, entre los límites entre Junín y Ayacucho, en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En la zona, las autoridades encontraron panfletos firmados por los remanentes de Sendero Luminoso.
Las autoridades locales denunciaron el hecho a la comisaría más cercana ubicada en el centro poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de la convención, en Cusco. Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, informó que la PNP está desplazándose al lugar de la zona, a ocho horas de distancia de la base más cercana, en compañía de la unidad especializada contra el terrorismo (Dircote).
“El personal policial una vez que constate y haga el levantamiento de los indicios y evidencias podremos decir que tiene de armas han usado y cuantas personas han sido asesinadas”, precisó Cervantes. Según los reportes iniciales, el asesinato ocurrió el domingo 23 de mayo al promediar las 10:00 p.m. en un centro de recreación de la localidad. Los panfletos hallados aducen el hecho como de un acto de “limpieza social”.
Lea también: Fuerzas Armadas confirma muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino
El Comando Conjunto indicó que el alcalde de Pichari se encuentra gestionando las acciones legales correspondientes, así como las FF.AA están desplegadas en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate. “En principio son 14 [fallecidos], pero todavía pueden haber asesinados en el interior del monte. Eso lo vamos a verificar en el trascurso de la tarde”, indicó a Canal N el jefe del comando conjunto, general Cesar Astudillo.
Ante los hechos, el presidente de la República, Francisco Sagasti, condenó “enérgicamente” el asesinato de los 14 ciudadanos en el Vraem y expresó su sentidad condolencias a los familiares de las víctimas. “He ordenado el despliegue de patrullas de la FF.AA. y la Policía Nacional del Perú en la zona para que esta acción terrorista no quede impune”.
Asimismo, el candidato a la Presidencia, Pedro Castillo, extendió su solidaridad con las familias de las víctimas de “cobarde ataque ocurrido en Pichari”. “Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Zona de conflicto
No es la primera vez que un ataque narcoterrorista ocurre en el marco de las elecciones, en el proceso electoral de 2016, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, denunció una emboscada de los remanentes de Sendero Luminoso en el poblado Hatunccasa en Santo Domingo de Acobamba, en el departamento de Junín. Ese sábado 9 de abril asesinaron a 10 personas: ocho soldados y dos civiles.
Y es que, la zona del Vraem, sobretodo Vizcatán es una zona convulsionada por el narcotráfico, quienes están aliados con los hermanos Quispe Palomino. Estos ‘renegaron’ de la ideología de Sendero Luminoso y formaron el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Desde hace años controlan esta área y realizan acciones armadas, sobre todo contra los militares y policías que patrullan en el lugar.
El exministro del Interior, Rubén Vargas, explicó al diario La República que la geografía montañosa con nubosidad hace difícil los operativos militares para capturar a la agrupación narcoterrorista.
“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, indicó al diario La República.
- Tags: narcoterrorismo, Quispe Palomino, Vizcatán, Vraem