El domingo 23 de mayo, los especialistas de cada partido expusieron sus visiones y propuestas para el país, algunas ya anunciadas y otras nuevas
El primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó algunas propuestas en medio de los puyazos políticos. Desde el Gran Teatro Nacional, en San Borja, los equipos técnicos de ambos candidatos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, compartieron sus principales lineamientos para el país. El moderador fue el analista político y abogado Juan de la Puente.
Reforma del Estado
Para el primer bloque sobre reforma del Estado, la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular, Patricia Juárez, propuso fortalecer las capacidades del servidor público, generar un gobierno digital, un programa de apoyo financiero para las municipalidades, fortalecer a los consejos regionales y distritales, además precisar los conceptos de la vacancia por incapacidad moral.
Lea también: Segunda vuelta: ¿Cuál de los dos candidatos tendrá mayoría en el Congreso?
Por su parte, la candidata a segunda vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, volvió a hacer hincapié en el compromiso del partido por “conducir a los pueblos a la elaboración de una nueva Constitución”. En esa línea, propuso establecer un nuevo pacto social a través de una reforma política, económica y del sistema de justicia para garantizar los derechos ciudadanos.
Luis Carranza (Fuerza Popular) y Juan Pari (Perú Libre).
Recuperación de la economía
En el segundo bloque sobre recuperación de la economía y reducción de la pobreza entre el excongresista Juan Pari (Perú Libre) y el exministro Luis Carranza (Fuerza Popular), Pari indicó que un eventual Gobierno de Pedro Castillo será de una economía abierta, no cerrada e importarán lo que el país necesita. Así también impulsar un sistema crediticio para las Mypes, facilitar su formalización y crear un ministerio de ciencia y tecnología.
En tanto, Carranza mencionó la importancia de un fuerte impulso de la inversión privada, duplicar el programa social Pensión 65, el bono oxígeno de 10 mil soles, un impulso fiscal y financiero para las Mypes y “una reforma del sistema de pensiones, tanto el privado como el público”.
José Recoba (Fuerza Popular) y Hernando Cevallos (Perú Libre).
Pandemia de COVID-19
Para el tercer bloque sobre salud y manejo de la pandemia médico pediatra José Recoba por Fuerza Popular propuso para los primeros 100 días dar salud, consultorios, pruebas moleculares y garantizó que al 30 de noviembre todos los adultos mayores de 18 años estarán vacunados. Asimismo, aplicarán 160 mil dosis contra el COVID-19 por día, crear 14 mil nuevos centros de salud, plantas de oxígeno y fortalecer atención primaria.
Por su parte, Hernando Cevallos, médico y excongresista, por Perú Libre, planteo aplicar la ciencia en las políticas públicas de salud, ejecutar un plan de alimentos para combatir la anemia, crear 100 plantas de oxígeno, una estrategia de salud mental y lanzar una campaña de vacunación masiva.
Carlos Bruce (Fuerza Popular) y Andrés Alencastre (Perú Libre).
Descentralización
En el cuartobloquesobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización entre economista Andrés Alencastre, por Perú Libre, y el exministro de Vivienda Carlos Bruce, por Fuerza Popular, Bruce propuso construir 120 mil unidades habitacionales al agua, agua y desagüe para todos para el 2023 y promover el mecanismo de contratos de Gobierno a Gobierno para destrabar grandes obras y evitar la corrupción.
Por otro lado, Andrés Alencastre enfatizó en la función social de la tierra, descentralización, generación de unidades territoriales de gestión de la producción, humanización de la vivienda, valoración de la autoconstrucción, además movilizar empleo temporal con criterio productivo.
Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y Avelino Guillén (Perú Libre).
Seguridad ciudadana
En el quinto bloque sobre seguridad ciudadana y orden interno entre el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, por Fuerza Popular, y el ex fiscal supremo Avelino Guillén, por Perú Libre, el primero propuso exterminar a los terroristas de Vraem en los primeros seis meses, generar más cárceles, fortalecer comisarías y patrullaje inteligente.
A su turno, Guillén propuso desarrollar estrategias para combatir el delito no solamente con medidas represivas, sino medidas para prevenir el delito, crear dependencias exclusivas para el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, combatir la violencia contra la mujer y capacitar y repotenciar a la policía nacional del Perú. Además, mencionó la labor de las rondas vecinales y rondas campesinas.
Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Celeste Rosas (Perú Libre).
Desarrollo sostenible
En el último bloque sobre protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, debatieron la economista Celeste Rosas Muñoz por Perú Libre y Hernando Guerra García, jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular. Rosas Muñoz habló sobre el la persona y los equilibrios en el marco del desarrollo sostenible, promover la minería e inversión que respete el medio ambiente y la vida.
Guerra García, por su parte, dijo que Fuerza Popular apoyará a los emprendedores que quieran migrar a una negocio biosostenibles ofreciéndoles beneficios y apoyo tributario, y en la necesidad de cumplir los compromisos internacionales por la protección irrestricta de nuestro medio ambiente.
Sin embargo, ninguno de los dos mencionó, por ejemplo, la relevancia de suscribir el Acuerdo de Escazú, iniciativa regional que establece estándares mínimos para el ejercicio de los derechos del acceso a la información, la participación y la justicia ambiental.