La Fiscalía anunció que apelará esta decisión para que vuelva a imponerse arresto domiciliario contra la exalcaldesa de Lima
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el requerimiento fiscal para prolongar por 12 meses el arresto domiciliario contra la exalcaldesa de Lima (2011-2014), Susana Villarán, investigada por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado en el caso Odebrecht y OAS.
El juez Jorge Chávez Tamariz desestimó el pedido del Ministerio Público y, en su lugar, resolvió una serie de restricciones para Villarán de la Puente como el impedimento de salida del país, no cambiar su lugar de domicilio sin autorización judicial y no comunicarse con coinvestigados ni testigos o peritos del caso que se le sigue.
Por su parte, en audiencias previas, la fiscal adjunta de José Domingo Péres, Luz Flores, sostuvo la solicitud de ampliación de arresto alegando que quedan pendientes diligencias en el extranjero, así como la traducción de declaraciones llegadas de Brasil. Sin embargo, el magistrado consideró insuficiente que se programen diligencias para junio y tampoco encontró el peligro de obstaculización.
“No se advierte que el peligro de obstaculización que se determinó en la prisión preventiva sobre el ‘pacto de silencio’ [solicitado por Villarán a Miguel Castro Gutiérrez y Gabriel Prado, sus coimputados] tenga la misma significancia y magnitud”, precisó Chávez Tamariz. En esa línea, se ordenó el cese del resguardo policial en el domicilio de la exfuncionaria pública.
Defensa y caso
Durante la audiencia del jueves 20 de mayo, el abogado de Susana Villarán, Raúl Pariona, informó que su patrocinada “ha visto afectada su salud por la medida restrictiva que enfrenta”. Así también la exalcaldesa manifestó que, por tener arraigo familiar sólido, nunca ha puesto en riesgo la investigación o “haya peligro de fuga”; además, expresó ser “consciente del impacto y decepción por haber recibido aportes de empresas brasileñas”.
“Jamás recibí sobornos, mi patrimonio no se incrementó, no tengo desbalance patrimonial, he vivido siempre de mi trabajo”, dijo Villarán. “Desde que se abrieron investigaciones en la fiscalía y en el Congreso he repetido que jamás he recibido sobornos ni hipotequé el erario ni los intereses públicos en beneficio de apetitos privados”, acotó.
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó ser la “primera interesada” en que se esclarezca la verdad en un juicio imparcial y bajo comparecencia restringida. Ella es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y cohecho en el marco del caso Odebrecht y OAS, empresas que financiaron con $10 millones la campaña del “no” a la revocatoria en 2013 y su reelección al municipio en 2014.
Ambas constructoras brasileñas eran concesionarias de la Municipalidad Metropolitana de Lima: Odebrecht con la obra Vías Nuevas de Lima y OAS con la Línea Amarilla. Villarán, de 70 años, cumplía desde abril 2019 24 meses de prisión preventiva, sin embargo debido a la pandemia de COVID-19 se le impuso desde mayo de 2020 arresto domiciliario.
- Tags: Muni Lima, OAS, Odebrecht, Susana Villarán