Con las alianzas anunciadas, Pedro Castillo suma 41 escaños mientras Keiko Fujimori concentra 59 curules
A poco más de dos semanas para la segunda vuelta presidencial del 6 de junio, las proyecciones sobre el número de escaños y el apoyo parlamentario que cada aspirante a Palacio pueda sumar en un eventual Gobierno empiezan a acomodarse. Con el conteo congresal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% y con las alianzas anunciadas en campaña, Pica News presenta los posibles escenarios.
Distribución del Congreso
Al 100% de actas procesadas, la ONPE confirma la fragmentación de un Poder Legislativo con 10 bancadas: Perú Libre (37 escaños), Fuerza Popular (24 escaños), Acción Popular (16 escaños), Alianza para el Progreso (15 escaños), Renovación Popular (13 escaños), Avanza País (7 escaños), Podemos Perú (5 escaños), Somos Perú (5 escaños), Juntos por el Perú (4 escaños), y Partido Morado (4 escaños).
Lea también: Pedro Castillo presentó a Modesto Montoya, Avelino Guillén y Anahí Durand como parte de su equipo técnico.
El primer vistazo indica que la mayoría parlamentaria la tiene Perú Libre, partido que postula Pedro Castillo a la Presidencia, con 37 congresistas. Sin embargo, considerando las alianzas y apoyo anunciados por los representantes de las demás agrupaciones políticas que integrarán el Congreso para el periodo 2021-2026 respecto al profesor sindicalista o a Keiko Fujimori, los resultados varían.
Apoyo a Perú Libre
De momento, la única futura bancada que ha apoyado abiertamente al candidato de izquierda es Juntos por el Perú (4 escaños). Así lo detalló un comunicado oficial publicado por Roberto Sánchez, presidente de la alianza, y ratificado por el excandidata presidencial Verónika Mendoza y los virtuales congresistas. De esta forma, Pedro Castillo tendría un respaldo de 41 parlamentarios, considerando la composición de su propia bancada.
Apoyo Fuerza Popular
Por su parte, son más las voces que han pronunciado su apoyo a la candidata Fujimori Higuchi: por ejemplo, Alianza para el Progreso (15 escaños), a través de su fundador César Acuña, y Renovación Popular (13 escaños), por iniciativa de su excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, quien recorre el país promoviendo el voto fujimorista, y con la presencia de la virtual congresista Norma Yarrow a su equipo técnico.
Asimismo, los parlamentarios electos de Avanza País (7 escaños), así como su ex aspirante a Palacio, Hernando de Soto, expresaron su rechazo al plan programático de Perú Libre y anunciaron su apoyo a la candidata Keiko Fujimori. Con las alianzas sumadas, Fuerza Popular tendría 59 congresistas respaldando un eventual Gobierno suyo, una ventaja sobre el candidato del lápiz.
Cabe precisar que, para obtener una mayoría total en el Congreso de la República las agrupaciones necesitan 66 escaños, por lo que Pedro Castillo necesitaría sumar aún 25 curules para ganar un apoyo funcional, mientras que a Keiko Fujimori le falta solo siete parlamentarios para hacerlo.
Lea también: Keiko Fujimori presentó a Carlos Bruce, Francisco Tudela y Máximo San Román como parte de su equipo técnico.
¿Qué dicen las otras bancadas?
En tanto, Acción Popular (16 escaños), la tercera fuerza política en el Parlamento, indicó que su bancada asumirá un rol de oposición constructiva. A través de un comunicado, alegaron que no se puede olvidar que el fujimorismo “instauró un régimen basada en la corrupción” y con “políticas mercantilistas”; y rechazaron las “difamaciones e injurias” que profirió Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, sobre su líder Fernando Belaunde Terry.
En una línea similar, el Partido Morado (4 escaños) informó que, luego de sostener reuniones con ambos contrincantes, han decidido “mantener una independencia vigilante y constructiva”.
Así también pidieron a Castillo y a Fujimori seis compromisos: deslindar de la corrupción, luchar contra la pandemia, garantizar la democracia, impulsar una economía responsable, apostar por la educación y proteger los derechos de las mujeres y las minorías.
Por otro lado, Somos Perú (5 escaños) anunció que dejará en libertad de cada militante su voto en esta segunda vuelta electoral e indicaron que, como partido, mantendrán su papel “vigilante, propositivo y fiscalizar”; empero, su excandidato presidencial, Daniel Salaverry, comunicó su apoyo al profesor chotano “a título personal”. Mientras tanto, Podemos Perú (5 escaños), no tiene una posición oficial.