Los especialistas recomiendan resolver el contrato por la vía civil, pero si la relación contractual es con una inmobiliaria, lo mejor es acudir a Indecopi
La estafa inmobiliaria es uno de los delitos más frecuentes en el Perú y el que más se ha incrementado en los últimos años, alerta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque el sector inmobiliario satisface la necesidad básica de las familias de obtener una vivienda propia y representa un mercado de inversión relevante, este tipo de estafa sobrevive producto de la poca información de los ciudadanos al respecto.
Según el artículo 196 del Código Penal, la estafa se da cuando alguien procura “para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta”.
Este delito es reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años; sin embargo, puede agravarse cuando se refiere a la compra de inmuebles o automóviles.
¿Cómo evitar una estafa inmobiliaria?
Lo primero a considerar es que muchos estafadores suelen publicar los anuncios por internet o por medio de una oficina desde donde se ofrece el inmueble; después, piden un dinero adelantado y desaparecen.
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Por ello, es indispensable investigar a la empresa con la que se pretende contratar y verificar previamente en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp): su partida registral y proyectos anteriores que lo respalden.
Así también es recomendable indagar en Registros Públicos a los propietarios del inmueble y revisar la historia registral de la propiedad, es decir quiénes son y fueron los propietarios. De esta forma se reduce la posibilidad de adquirir un inmueble con duplicidades de título de propiedad, a causa de presentación de documentación falsa. De igual forma, es determinante obtener el Certificado Registral Inmobiliario antes de celebrar el contrato.
Este es un documento emitido por la Sunarp donde se precisa además del nombre de los propietarios, las características del inmueble: demandas, embargos, arrendamientos, hipotecas, entre otros datos.Y, cuando se formaliza un contrato, se recomienda realizar los pagos por tramos, ya que si entrega una gran cantidad de dinero será difícil recuperarla en su totalidad incluso haya conseguido encaminar un juicio por estafa.
Un paso importante una vez haya adquirido el inmueble es registrarlo debidamente en la Sunarp ya que, de lo contrario, significa que este sigue perteneciendo al anterior propietario, y puede ocurrir una doble venta de inmueble. Esto se da cuenta el anterior dueño vuelve a vender la propiedad a otras personas, y, en ese caso, la ley protege a la persona que inscribió su inmueble en Registros Públicos.
Por otro lado, comprar un inmueble que aún está en construcción puede resultar una buena idea por lo económico de la propuesta, pero esta es una y quizá la más común de las modalidades de estafa inmobiliaria. Para disminuir el riesgo, los especialistas recomiendan recabar la mayor información sobre el vendedor y el respaldo que tiene la inmobiliaria, si a esta la respalda un banco, es una operación mucho más confiable, aseguran.
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Lo siguiente para realizar una compra segura es generar un contrato lo suficientemente detallado y claro por medio de un notario, donde se señale el monto a pagar por el inmueble y sus características. No simples recibos de pago. Además, debe acudir al lugar para observar el avance de la obra para constatar si está ocupado o si ya está a disposición de la persona que va a comprar.
¿Qué hacer si fui víctima de estafa?
El abogado Héctor Campos informa que la persona estafada puede pedir la disolución del contrato para recuperar el monto o bien entregado, en un proceso de no menos de dos años. Asimismo, abrir un proceso en la vía penal por medio de la denuncia por el delito de estafa para que siga su trámite, así los afectados podrían recibir una indemnización de daños y perjuicios.
Por su parte, cuando la estafa resulta de una relación contractual con una inmobiliaria abarca el derecho de consumo, por lo cual es correspondiente acudir al Indecopi. Este organismo será el encargado de imponer la multa al proveedor de servicios (empresa) que ha incurrido en incumplimiento de obligaciones de información, venta de bienes que no cumplen con los requisitos de idoneidad establecidos en la ley o establecidos en el contrato.
Así también, a parte del proceso administrativo, el comprador del inmueble podría iniciar un proceso judicial donde solicite adicionalmente una indemnización de daños; ya que, la multa que paga la empresa “va para Indecopi”, mientras que “la indemnización” para el comprador, detalla Campos al diario El Comercio. Como primer paso, puede presentar un reclamo de forma gratuita ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi.
De esa forma, se citará a las partes a una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo, caso contrario, por el pago de S/. 36, puede presentar una denuncia formal ante las “instancias competentes en materia de Protección al Consumidor”. Cabe precisar que, entre 2017 y 2019, Indecopi recibió 1,530 reclamos y 3,213 denuncias, siendo los temas más recurrentes de reclamo la falta de idoneidad.
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