Las dosis contra el coronavirus beneficiarán a los países afiliados al mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud
La farmacéutica estadounidense Moderna suministrará 500 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 al mecanismo COVAX Facility, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza de la Vacuna (GAVI) y CEPI. A través de un comunicado publicado el lunes 3 de mayo, GAVI informó sobre este acuerdo que aportará al acceso equitativo a vacunas en todo el mundo.
“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, indicó Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. Según detallan, 34 millones de dosis de vacuna de Moderna se entregarán a la iniciativa COVAX durante el cuarto trimestre de 2021.
Asimismo, la empresa incluyó una opción para que el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud adquiera otros 466 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero durante el año 2022. Aunque no especificó el monto, Moderna explicó que como parte de este acuerdo las dosis contra el COVID-19 se venderán al precio más bajo establecido por la compañía.
Lea también: Seis consejos para estar alerta cuando te vacunen contra el COVID-19.
Esta noticia se conoce luego que el viernes 30 de abril la OMS recomendara el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense, la cual tiene un 94.1% de eficacia. De esa forma, el fármaco puede formar parte de la lista de dosis validadas por la OMS que COVAX Facility envía a los países en desarrollo, ya sea de manera gratuita o a precios accesibles, según sea el caso.
El objetivo es ofrecer dosis para inmunizar al menos al 20% de la población de los países afiliados, entre ellos el Perú. “La ampliación y diversificación de la cartera siempre ha sido un objetivo clave de COVAX, y para seguir siendo flexible frente a esta pandemia en constante evolución -incluida la creciente amenaza de las nuevas variantes”, agregó Berkley.
Por ello, el Gobierno peruano ha firmado un acuerdo con este mecanismo por 13.2 millones de dosis, de las cuales ya recibió 117 mil de Pfizer/BioNTech y otras 276 mil de AstraZeneca; sin embargo, queda pendiente de envío un millón más de vacunas de esta última entre mayo y junio de este año.
El fármaco de Moderna puede utilizarse en mayores de 18 años y se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días o máximo 42 días, en circunstancias excepcionales, indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS luego de examinar la vacuna.