Defensa legal del expresidente apelará la decisión y denunciará a la jueza que tomó esta decisión
El Poder Judicial declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el expresidente de la República, Martín Vizcarra, contra el Congreso por el proceso de inhabilitación 10 años para ejercer cargo público debido a su vacunación irregular en el caso Vacunagate. El exmandatario presentó en abril una acción de amparo para evitar que, en ese momento, el pedido de inhabilitación en su contra prosiga.
El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, a cargo de la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, resolvió como improcedente este recurso porque buscaba que “la justicia constitucional reemplace al órgano parlamentario”, “lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza”. Además, el Juzgado constató que Vizcarra Cornejo contó con “las garantías mínimas de un debido proceso sancionatorio”.
“Ha ejercido su derecho de defensa, inclusive ha reconocido los hechos imputados”, cita la resolución respecto a los alegatos del exjefe de Estado sobre su incumplimiento. Así, el virtual congresista por Somos Perú continuará sin acceder al cargo de legislador en consecuencia a la aprobación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que lo halló responsable de seis infracciones a la Constitución en su desempeño como presidente.
Lea también: Comisión Permanente aprueba inhabilitar 10 años a Martín Vizcarra.
El exmandatario se vacunó contra el COVID-19 con dos dosis de Sinopharm destinadas a proteger al personal de los ensayos clínicos; asimismo, solicitó que su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, también reciban las dosis. Por otro lado, respecto a las denuncias por antejuicio político (proceso en el Ministerio Público y Poder Judicial), la jueza determinó que todavía se encuentran en investigación.
“Deberán ser analizados en su conjunto cuando se emita la decisión final por el órgano parlamentario, a fin de no entorpecer la investigación en el marco de la acusación constitucional”, manifiesta. Por su parte, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, anunció que apelarán la decisión y denunciarán a la jueza Rabines Briceño.