El Ministerio de Salud anunció una investigación sobre los hechos denunciados y la intensificación de las medidas de vigilancia y control
Indignante. Diversos usuarios en las redes sociales comparten un video donde se observa a una mujer adulta mayor a punto de ser vacunado contra el COVID-19 con una jeringa vacía. En el registro audiovisual se escucha al familiar del paciente advertir el suceso y exigir el cambio de la jeringa con el fármaco.
“¿Eso está contenido? ¿Lo puedo ver, disculpe?… No tiene nada. Sin nada la ibas a hincar”, cuestiona el familiar, quien grabó todo el momento. Por su parte, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) reconoce que la jeringa no tenía el contenido y retorna al punto de concentración para cambiarla.
“Esa no tenía nada, deberías botarla”, le dice el hombre quien sigue al personal de salud para observar que esta vez la jeringa contenga el fármaco. De momento, se desconoce dónde y cuándo fue grabado este incidente, por las imágenes no es preciso determinar si es el Campo de Marte, en Jesús María, o algún lugar de Arequipa, como sostienen algunos usuarios de las redes sociales.
Lea también: Se inicia vacunación contra el COVID-19 a personas con síndrome de Down y a pacientes de hemodiálisis.
Anuncian investigación
Por su parte, consultado por este caso, el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio dijo que el Ejecutivo está haciendo las investigaciones pertinentes y que, “en los próximos días” emitirá a un comunicado al respecto.
“Sin embargo, estamos reforzando todos los protocolos para asegurar que todas las todas las personas reciban correctamente las vacunas que se establece y requiere”, dijo en conferencia de prensa este 10 de mayo.
Asimismo, hizo un llamado al personal de salud a trabajar con transparencia. “También es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, de tal manera que puedan denunciar estas prácticas y que el Ejecutivo pueda sancionar ejemplarmente si fuera el caso”, agregó Tenorio. El Minsa también anunció una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de “hechos fortuitos”.
“Cabe precisar que, en ninguno de los casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano. A partir de estos eventos, estamos intensificando las medidas de vigilancia y control y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes”, informó la entidad. Hasta la fecha, se desconoce si la práctica de tener las jeringas vacías es común en la campaña de vacunación a nivel nacional.
Además, de acuerdo a fuentes de la Contraloría General de la República, ya se iniciaron las investigaciones para hallar responsabilidades. Dichas pesquisas están a cargo de la Subgerencia de la Evaluación de Denuncias.
- Tags: Contraloría, Covid19, minsa, vacuna