Atención: Son tres los casos de jeringas sin contenido durante campaña de vacunación

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Atención: Son tres los casos de jeringas sin contenido durante campaña de vacunación

Vocero del Minsa informó que el jueves 13 de mayo presentarán las conclusiones de la investigación para determinar si se trató de un error humano o proceden con una denuncia

No es uno, sino tres los casos de jeringas sin contenido que iban a ser aplicados a los adultos mayores en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el Perú, así lo reveló el vocero de Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados. En conferencia de prensa, Granados anunció que este jueves 13 de mayo la entidad informará sobre las conclusiones de la “investigación rápida” sobre estas denuncias.

En esa línea, informó que las indagaciones determinarán si se trató de un error humano o si se debe iniciar un proceso administrativo sancionador o incluso una denuncia. “Estos tres casos están plenamente identificados, tanto en personas como en lugares. Se han producido estas situaciones en el ‘Vacuna Car’ de la Universidad Agraria de La Molina, así como en los vacunatorios de Santa Anita y Campo de Marte“, precisó.

El vocero del Minsa, sin embargo, evitó brindar detalles sobre la identidad de las personas debido a que las investigaciones están en curso y recordó la campaña de vacunación en el Perú se realiza en espacios públicos “precisamente para asegurar el acceso y la transparencia del proceso“. “Estamos hablando particularmente de 3 casos que se han presentado en un escenario de más de 2 millones de aplicaciones de dosis”, comentó.

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“Uno de los criterios que nos llevaron a optar por esta nueva metodología [vacunación territorial] era favorecer la transparencia y el control de los órganos correspondientes”, aseguró Granados este martes 11 de mayo desde Jesús María.

El vocero de la entidad de salud, mencionó que la investigación por estas presuntas irregularidades está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa por ser la “unidad encargada de velar por el cumplimiento de estos protocolos”.

Por su parte, la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General de la República es la responsable de seguir la indagación por estas denuncias. La institución está permanentemente en los distintos puntos de vacunación y, según enfatizó Granados, estos espacios públicos y abiertos están expuestos “al escrutinio de todas las personas que están presentes”.

En otro momento, el vocero del Minsa recordó que el protocolo de vacunación contra el COVID-19 establece que el personal de salud encargado de aplicar la vacuna debe enseñar la jeringa con el compuesto a la persona que será inoculada y su acompañante, antes de ser inmunizado. Y, en caso el técnico no realice este procedimiento, el acompañante, familiar o el paciente debe reclamar y ser atendido de inmediato.

La Defensoría se pronuncia
Por su parte, la Defensoría calificó de inaceptable este tipo de situaciones ya que “genera incertidumbre y duda” en muchas personas que no pudieron verificar el contenido al momento de ser inoculado.

Por ello, en principio, plantean al Gobierno nacional que lidere una campaña informativa orientada a explicar que los ciudadanos que asisten a vacunarse tienen derecho a verificar que la jeringa tenga el contenido y que el personal médico tiene la obligación de mostrárselos.

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“Pedimos que no solo se reafirme en que hay un protocolo, sino que sea explicado a la población para que sepan que tiene derecho y que si este se incumple, que si no le permite verificar el contenido de la jeringa y además el mismo hecho de la inoculación, la población sepa dónde presentar su queja y denuncia”, sostuvo Alicia Abanto, adjunta de administración estatal de la Defensoría del Pueblo.

Atención: Son tres los casos de jeringas sin contenido durante campaña de vacunación
Foto: AFP
El Gobierno del Perú ha vacunado a 1,466,1769 ciudadanos entre personal de salud, policías, militares y adultos mayores.

Asimismo, la entidad invoca al Ministerio de Salud a liderar una campaña de comunicación clara donde mencione cuáles son los mecanismos que han implementado para recoger la denuncia de los ciudadanos para que estos sepan cómo hacerlo.

En ese sentido, la Defensoría plantea que, a la par de las investigaciones con “transparencia y diligencia”, se tomen medidas de coordinación muy claras con las autoridades regionales para que se eviten nuevos casos de jeringas sin vacuna.

La adjunta de administración estatal de la Defensoría del Pueblo indicó que se debe tomar estas medidas para evitar que se incumpla el protocolo ya sea por error o por dolo. Por último, informó que las 38 oficinas de la institución están supervisando el proceso de vacunación y que los ciudadanos tienen derecho a presentar su queja, “independientemente que tengas pruebas al respecto”.

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