Gustavo Mohme: Salida de Clara Elvira Ospina fue tras reunirse con Keiko Fujimori y decirle que canal 4 sería neutro

Author: No Comments Share:
Gustavo Mohme: Salida de Clara Elvira Ospina fue tras reunirse con Keiko Fujimori y decirle que canal 4 sería neutro
La República

Director del diario La República reveló que poco después de la mencionada reunión la directora periodística fue despedida porque “la relación se había desgastado”

“Más allá de lo que decidan en adelante por mayoría, no deseo ser comparsa silenciosa de esta leguleyada que busca imponer arbitrariamente a quien asumirá las riendas del principal canal de televisión del país”, cita parte del relato hecho por Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, en el que revela la historia detrás de la salida de Clara Elvira Ospina de canal 4.

De acuerdo con el testimonio de Mohme Seminario, Ospina tuvo una reunión con Keiko Fujimori el pasado martes 20 de abril a las 9 a.m. en las instalaciones del canal. En ella, la aún directora periodística le comunicó que no tomarían partido por ninguno de los dos candidatos.

“En la conversación, la entonces directora periodística le comunicó que el canal no tomaría partido en esta segunda vuelta por ninguno de los dos candidatos, pero sí daría amplia cobertura de las actividades y mensajes de campaña de ambos. Eso expresó en el consejo editorial que comenzó con retraso precisamente por dicha reunión, que mereció respaldo unánime”, narra Gustavo Mohme.

Lea también: López Aliaga pide la muerte de Pedro Castillo en mitin a favor de Keiko Fujimori.

Sin embargo, solo dos horas después el director de La República, asegura que fue convocado a un “meet” con los presidentes de directorio de El Comercio y de América Televisión. El mensaje fue corto: habían perdido la confianza en Ospina y por eso debía irse del canal.

““¿Cuál es la razón?”, pregunté, “¡llevamos felicitándola por unanimidad en los últimos tres directorios! ¿Cuál es el hecho subsecuente que los motiva?”, insistí, para solo recibir como respuesta que la relación se había desgastado”, cuenta Mohme Seminario.

Posteriormente, el viernes 23 de abril, se convocó a un directorio cuyo único punto de agenda era la continuidad de la directora periodística. “De nada sirvieron nuestras evocaciones o argumentos ni reclamos legales y societarios. Clara Elvira fue despedida intempestivamente ese día y el hecho comunicado públicamente como una decisión de directorio sin informar siquiera de nuestro voto en contra”, asegura el director de La República.

Como se recuerda, el 24 de abril, la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (CPR) emitió un comunicado en el que daba a conocer el despido de Ospina y anunciaba el proceso para la elección de una nueva ‘Dirección Periodística’.

Lea también: Pedro Castillo firma ‘hoja de ruta’ para respetar la democracia, las instituciones y los derechos humanos.

“En la sesión de Directorio celebrada hoy, la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (CPR) decidió dar por concluida la relación laboral de su Directora Periodística, señora Clara Elvira Ospina, dejando constancia de su agradecimiento por los años de destacados servicios prestados y deseándole el mayor de los éxitos en su futuro profesional”, reza el documento.

Comunicado difundido por CPR tras hacerse público el despido de la periodista Clara Elvira Ospina de la dirección periodística de canal 4.

“Asimismo, se ha decidido iniciar el proceso para la selección del reemplazo en la Dirección Periodística, renovando la confianza a los actuales directores y productores periodísticos de los programas informativos” agrega.

Lo que el comunicado no informó es que dicho acuerdo no fue unánime, sino por mayoría. Esto fue confirmado por la misma periodista colombiana que publicó en su cuenta de Twitter que había sido notificada de su despido y que la “decisión fue adoptada por el Grupo El Comercio con el voto en contra de La República”.

Pero, hay más. De acuerdo con Gustavo Mohme, el pasado 3 de mayo inició lo que el llama “una trama legal digna de Azángaro”, con el fin de lograr el consenso en el nombramiento de un nuevo director periodístico.

“Así, en tres días se han convocado dos directorios, seguidos de cartas en las que se proponía a Jaime de Althaus y luego a Cecilia Valenzuela sin más contenido que sus nombres y sin permitirnos evaluar adecuadamente las propuestas”, asevera.

Después, Mohme Seminario envió una carta final de protesta, al sostener que dicho proceso “ofendía a los socios y a los periodistas propuestos”. Tras la misiva, se allanó al nombramiento de Jaime de Althaus, presentó su renuncia al cargo de miembro del consejo editorial y pidió que la misma se incluyera en la sesión del nombramiento del nuevo director periodístico. Pero, esto no ocurrió.

“Publico estos hechos internos pues se ha convocado un tercer directorio para este martes sin incluir en agenda mi renuncia, como lo solicité oportunamente”, evidenció Gustavo Mohme.

Cabe señalar que el 26 de abril se dio a conocer que la Empresa Editora El Comercio cambió a todo su Consejo Consultivo Editorial, un comité técnico que sirve de bisagra entre el directorio y los directores de los diarios El Comercio, Perú21, Correo, Ojo, Trome y Depor.

Lea también: José Domingo Pérez: Fiscalía abre un quinto proceso de indagación preliminar en su contra.

Uno de los tres miembros de este nuevo Consejo es precisamente Jaime de Althaus Guarderas, quien tras el despido de Ospina declaró que “fue un error haber contratado a un extranjero para manejar un medio de comunicación tan importante en la creación de la opinión a nivel nacional”.

Además, en otra entrevista Althaus Guarderas aseguró que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo era un “peligro” no solo para el modelo económico, también para la prensa peruana.

“[Keiko] Tiene que convencer un amplio sector del peligro que representa Pedro Castillo en cuanto al modelo económico, en términos de crecimiento y bienestar, en medidas de propuestas estatistas y que hasta preconiza la intervención de la prensa”, aseguró.

Tras el artículo publicado por Gustavo Mohme, la exdirectora periodística no se ha pronunciado respecto a los detalles de su salida. Solo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter con una frase de Lao Tsé: “Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara”.

Author

Previous Article

COVID-19: Conoce las nuevas disposiciones que rigen en Lima y Callao desde este lunes 10 de mayo

Next Article

Congresista de Acción Popular es acusada de plagiar una tesis en su proyecto de ley

También te puede interesar