Pese a la recomendación del Ejecutivo, se mantuvo la disposición que permite que todos los aportantes retiren sus fondos. Gobierno podría interponer demanda de inconstitucionalidad
Con 109 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza a los afiliados el retiro de hasta S/. 17,600 (4 UIT) de sus fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP). La medida, que tiene por objetivo aliviar la economía familiar afectada por la pandemia de COVID-19, había sido observada por el Ejecutivo, quien recomendó modificaciones.
Sobre la iniciativa, el Poder Ejecutivo sugirió que el retiro sea solo para los aportantes no activos, que los beneficiaron de deudas alimentarias no puedan retirar hasta el 30% de la cuenta del titular, y que no se autorice el retiro del 100% a los mayores de 40 años. Sin embargo, el Congreso solo acogió las dos últimas recomendaciones y mantuvo el retiro para todos los afiliados.
Lea también: Ejecutivo observa norma que autoriza retiro de hasta S/. 17,600 de las AFP.
“No debe ser solo para quienes se hayan quedado sin empleo sino que debe ser facultativo a todos los aportantes de la AFP dado que la pandemia ha afectado a todos los afiliados de manera directa o indirecta”, sustentó Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.
En tanto, la disposición que autorizaba el retiro del 100% a los mayores de 40 años se eliminó al considerar que estos “obtendrían una pensión bajísima”, explicó Novoa. Y no se autorizó que los beneficiarios de la demanda alimentaria accedan a los fondos de terceros por ser una medida inconstitucional.
Proceso para el retiro
De acuerdo al dictamen aprobado, el retiro de los fondos de la AFP se podrá solicitar en forma remota, virtual o presencial, y solo por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamentode la ley. Además, la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y las AFP deberán determinar el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley
Según lo aprobado en el Congreso, los desembolsos serán abonados en razón de una UIT, es decir S/. 4,400, cada 30 días hasta el segundo desembolso, mientras que el resto de los fondos será entregado en un tercer desembolso. Sin embargo, si el afiliado desea dejar de retirar su dinero, podrá solicitarlo, también por única vez, a su Administradora de Fondos de Pensión diez días antes del desembolso correspondiente.
Cabe precisar que, para que la norma aprobada por insistencia en el Legislativo entre en vigencia deberá ser promulgada por el Ejecutivo. Empero, como ya ocurrió con diferentes proyectos de ley, por sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este poder del Estado podría interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir el retiro de los fondos de los afiliados a las AFP.
- Tags: AFP, Congreso, Ejecutivo, Fondos de pensiones