La Organización Mundial de la Salud decidirá esta semana si incluye o no el fármaco en la lista de recomendadas contra el coronavirus
La vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad contra el COVID-19, afirman los resultados de los ensayos clínicos presentados por la farmacéutica china ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, tocará al organismo de salud decidir la eventual inclusión del fármaco chino en la lista de vacunas recomendadas contra el coronavirus.
Según los datos de Sinopharm, publicados por el SAGE tras una reunión con la OMS el 29 de abril, la vacuna tiene una efectividad global de 90% y un efectividad de 91% en personas mayores de 60 años. Además, de acuerdo a los ensayos clínicos desarrollados en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto, la eficacia para evitar una hospitalización es de 78.7%.
En tanto, la eficacia de los ensayos clínicos de fase 3 en personas con diabetes es de 63.7%, mientras que para aquellas con obesidad es de 80.7%. Los análisis presentados por Sinopharm, en base a 13765 ciudadanos de 45 mil enroladas, aún no han sido publicados en revistas científicas para su revisión por partes y se presentan como resultados interinos, por lo que los valores finales de efectividad (vida real) y eficacia (ensayo clínico) pueden variar.
Lea también: Variante brasileña: Estudio revela posible superioridad de transmisión e inmunidad.
Aunque, la SAGE no ha publicado el informe con las recomendaciones, como lo ha hecho anteriormente con vacunas como Pfizer y AstraZeneca –ya aprobadas por la OMS-, los resultados publicados demuestran que la vacuna de Sinopharm es “segura y efectiva”, afirma el médico e investigador peruano Percy Mayta-Tristán. “Datos que se ven en la reducción de muertes y hospitalizaciones en personal de primera línea en Perú”, escribe.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud deberá emitir su pronunciamiento oficial sobre si incluye o no este fármaco en la lista de vacunas recomendadas contra el COVID-19. Si es así, las dosis de Sinopharm, creadas por el Instituto de Productos Biológico de Pekín, serán distribuidas a los países con bajos recursos gracias a la iniciativa COVAX.
La vacuna de Sinopharm se basa en un virus inactivo que ingresa al organismo humano para generar una respuesta inmune y producir anticuerpos ante un eventual infección de COVID-19. Lo que se denomina “memoria inmunológica”.
Por su parte, el Perú tenía un acuerdo previo con el laboratorio para la compra de 38 millones de dosis, sin embargo tras el arribo del primer millón de dosis se detuvo la continuidad del envío.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que están a la espera del pronunciamiento de la OMS para el arribo de más lotes de la vacuna. De momento, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el Gobierno ya ha firmado un contrato por medio millón de dosis de Sinopharm que “deben llegar ahora”.
- Tags: Covid_19, Francisco Sagasti, OMS, Sinopharm, vacuna