La queja presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, refiere presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones fiscales
La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió un nuevo proceso de indagación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, por “presuntas infracciones administrativas” en el ejercicio de sus funciones en el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La queja fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, coordinador general del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos’. En esta precisa que el miembro del equipo especial Lava Jato solicitó de “manera urgente y en la brevedad posible” la información contenida en el proceso especial de colaboración eficaz N°090J-2020, que sea pertinente a la investigación que seguía contra Keiko Fujimori y otras 41 personas.
Lea también: Fiscalía abre tercera indagación contra fiscal José Domingo Pérez por queja de Fuerza Popular.
El proceso de colaboración eficaz N°090J-2020, aún en etapa de corroboración y cuyo tratamiento es estrictamente reservado, está relacionado “a las gestiones que habrían realizado algunos congresistas de la República del partido político Fuerza Popular en instituciones del entonces Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial”, detalla el documento.
Sin embargo, según agrega el oficio presentado por el magistrado Sánchez, luego que Pérez recibió la información y documentación requerida, se publicaron notas en IDL-Reporteros y el diario La República, en las que “se hace referencia a la información reservada con un aspirante a colaborador eficaz” de este proceso.
En ese marco, “se atribuye al referido fiscal cuestionado [José Domingo Pérez] haber filtrado información reservada de dicho proceso en dos medios de comunicación, pese a tener conocimiento del carácter reservado y confidencial de dicho proceso”, indica. Por ello, pidió al magistrado notificado, en un plazo de cinco días hábiles, un informe en el que adjunte los medios probatorios que considere necesarios.
Lea también: Fiscalía abre investigaciones preliminares contra José Domingo Pérez por quejas de la defensa de Keiko Fujimori.
De igual forma que, la Oficina Desconcentrada de Control Interno realice las diligencias “conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento”. La magistrada Silvana Rojas, fiscal adjunta superior titular, será la responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas.
De momento, el fiscal José Domingo Pérez tiene otras cuatro indagaciones abiertas en Control Interno: dos por quejas presentadas por la defensa de Keiko Fujimori, una abierta por queja de Fuerza Popular, y una de oficio desde el Ministerio Público. Las primeras aducen la presunta filtración de información reservada a la prensa, y la segunda, presuntas infracciones en el ejercicio de sus funciones fiscales.
El 11 de marzo, el fiscal cuestionado pidió, luego de más de dos años de investigación preliminar, 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori y otros 41 implicados, incluyendo el partido Fuerza Popular, por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos, en el marco de la indagación por presuntos aportes ilegales recibidos de la empresa Odebrecht.
Cabe precisar que, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó el lunes 3 de mayo el fallo que declaró fundada la solicitud del levantamiento del secreto de las comunicaciones del exjuez César Hinostroza Pariachi, investigado por el caso ‘Los cuellos Blancos del Puerto’. Las pesquisas podrían aportar en conocer la identidad de la denominada “señora K”, figura a la que refieren los fiscales y jueces investigados.