Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos tras represión por protestas contra reforma tributaria de Iván Duque

Author: No Comments Share:
Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos tras represión por protestas contra reforma tributaria de Iván Duque
Foto: AFP

Videos alertan sobre la fuerte represión policial en las principales ciudades de Colombia. Mientras la ONU exige el respeto de los derechos humanos

Al menos 19 muertos y 846 heridos deja la represión por las protestas contra la reforma tributaria del presidente Iván Duque en Colombia, detalló la Defensoría del Pueblo de ese país. Pese a que al cuarto día de protestas el mandatario colombiano retiró la iniciativa legislativa, organismos pro derechos humanos denuncian que continúan los abusos contra los manifestantes, cuyo pico más alto ocurrió este último lunes.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, informó Juliette De Rivero, Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia, en referencia a la represión del 3 de mayo.

“Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo a esta hora sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo sí se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”, escribió De Rivero en su cuenta oficial de Twitter. Y es que, las protestas que iniciaron el 28 de abril se mantienen en distintas ciudades del país.

Lea también: Colombia: Tras cuatro días de protestas y seis muertos, Iván Duque retira controvertida reforma tributaria.

Por su parte, la ONG Temblores alertó que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 sufrieron violencia física por parte de las fuerzas policiales y otras 672 fueron detenidas arbitrariamente. De otro lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), registra un total de 1.089 casos de violencia policial, incluyendo cuatro denuncias de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Registro de la violencia
En tanto, a través de las redes sociales se ha trasmitido lo ocurrido en ciudades como Cali, desde donde se denuncia un número alto de abusos a los derechos humamos. “Cali está tomada por el ejército, en este momento mi vida corre riesgo y la de mi familia, a causa de los LIVES [de Instagram] y su dinamización a nivel nacional e internacional, me quieren asesinar”, escribió el fotógrafo independiente Jan Frann.

“Pido ayuda y garantías, no queremos ser una estadística más”, agregó en un mensaje publicado en Twitter. Asimismo, diversos ciudadanos registraron en video la represión policial que, denuncian, va desde el uso indiscriminado de gases lacrimógenos hasta disparos realizados directamente a los manifestantes.

Respuesta de las autoridades
El lunes 3 de mayo, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró que hay 26 investigaciones preliminares para aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como para “determinar si en esos casos los uniformados de la institución tuvieron alguna responsabilidad”.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, alertó que Colombia “enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica”. Según manifestó, “se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN“.

“Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida”, dijo Molano sin aludir al registro audiovisual sobre los actos perpetrados por la policía e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMA). Además, anunció el despliegue de 700 soldados en Cali para enfrentar a las “organizaciones criminales”.

La reforma tributaria ya retirada por el presidente de derecha Iván Duque aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos como el agua, luz, gas, servicios funerarios y servicios eléctricos. El objetivo del Gobierno era recaudar 23,4 billones de pesos para compensar el déficit fiscal y la deuda pública y garantizar el apoyo a los más pobres.

Sin embargo, al recaudar los ingresos de, en su mayoría, personas naturales (73%), la sociedad civil protestó ante lo que consideraba una norma desigual ya que los sectores financieros mantenían las extensiones tributarias y se imponía solo un impuesto de 1% a los patrimonios de más $1.35 millones y del 2% para los de más $4 millones en Colombia.

Author

Previous Article

El accidente de tren que enluta a México

Next Article

José Domingo Pérez: Fiscalía abre un quinto proceso de indagación preliminar en su contra

También te puede interesar