Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
En línea generales, este primer encuentro inesperado entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, organizado en tan solo dos o tres días, al final no ha satisfecho las expectativas de la enorme masa de electores del país que estuvo atenta al mismo.
Sorprende que Castillo se haya comportado a la altura de este encuentro y hasta acertado en algunos momentos, cosa que no esperábamos. Fujimori, por su parte, con más experiencia en estas lides, pudo plantear mejor algunos temas.
En el campo de la seguridad ninguno de los dos pudo dar soluciones sólidas y de nivel al gran problema de la inseguridad ciudadana. En este punto, ambos estuvieron muy gaseosos y dispersos. Pero, ¿quién ganó? El país, que tiene mejores luces para ir conociendo a ambos candidatos y sus proyecciones a futuro. Todavía nada está dicho.
El debate fue apresurado e informal, pero me ha sorprendido. Tuvo una buena temática, con cinco puntos importantes, tres de ellos urgentes, como lo son: salud, seguridad ciudadana y economía.
Con experiencia en tres postulaciones, Keiko Fujimori supo explicar algo mejor los temas de economía y salud. Pero, curiosamente, en seguridad y corrupción ambos usaron menos de los cinco minutos, confirmando con ello que no tienen claro el cómo, cuándo, los tiempos para ejecución, el costo, ni el equipo que harán realidad esas propuestas, nada sustantivo.
En el campo de la organización, pese al corto tiempo disponible para la planificación, el Municipio Provincial de Chota realizó un debate con respeto y bien manejado. Asimismo, el pueblo que asistió tuvo un respetuoso comportamiento. Lo lamentable fueron los momentos previos y posteriores al debate con los tumultos de seguidores de ambos candidatos, y las más de 2 mil personas presentes, lo que incrementará el contagio por COVID-19 en las próximas dos semanas.
Como conclusión, la forma en la que se desarrolló este encuentro sorprendió a un buen número de los que lo vieron, sobre todo por cómo se manejó Pedro Castillo, quien en los “puyazos” salió ganador al mencionar puntos como la situación legal de Keiko Fujimori y la recordada fuga de Alberto Fujimori al Japón del año 2000.
Con respecto a la temática, los demás encuentros tendrán que ser más precisos en sus propuestas. Finalmente, en este debate creo que los indecisos quedaron incluso más indecisos