Joe Biden: “Es hora de que las grandes empresas y los ricos paguen de forma justa”

Author: No Comments Share:
Joe Biden: “Es hora de que las grandes empresas y los ricos paguen de forma justa”
Foto: Europa Pressreda

Tras 100 días en la presidencia, el mandatario estadounidense anuncia que subirá los impuestos a las empresas y las rentas serán más altas

En su primer discurso ante la Cámara de Representantes y el Senado, Joe Biden expuso su proyecto de Gobierno por los cien días en el poder. A diferencia de sus antecesores, el mandatario demócrata de 78 años negó que el Gobierno federal sea el problema, y que, por el contrario, en tiempos de crisis, hace falta uno más grande y que, para pagarlo, subirá los impuestos a las empresas y las rentas serán más altas.

“Después de 100 días, he venido a decir que Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, dijo al comienzo de su discurso ante las dos cámaras del Congreso que solo reunieron a 200 personas en un aforo de 1,600 para evitar la aglomeración. “Ya es hora” de que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son el 1% de la población, paguen “su parte justa” de impuestos, sostuvo. “Solo la parte justa”, reiteró Biden.

Mayor inversión, mayor impuesto

El cuadragésimo sexto mandatario estadounidense, señaló que las fortunas y las grandes empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su Gobierno propone concretar. Además del plan de rescate de $1.9 millones ya aprobado, se añade dos propuestas pendientes de aprobación en el Congreso: el plan de $2,3 billones en infraestructuras y $1,8 billones para educación y familias, “una inversión histórica”.

Lea también: Joe Biden: Retos y expectativas sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Según reportó Biden, un estudio indica que el 55% de las grandes empresas pagó “cero” impuestos federales en el 2020 y lograron $40.000 millones en beneficios, mientras que muchos otros evadieron impuestos o “se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países”. “Y eso no está bien”, denunció. Por otro lado, defendió la labor de las organizaciones de trabajadores y del derecho a pertenecer a un sindicato.

 “Wall Street no construyó este país, fue la clase media. Y los sindicatos construyeron la clase media”, precisó. Por eso, invocó al Congreso norteamericano a aprobar su propuesta para defender las organizaciones sindicales y el derecho a pertenecer a ellas. Asimismo, manifestó la necesidad de salarios dignos y expresó que “nadie que trabaje cuarenta horas a la semana debería estar por debajo del umbral de la pobreza”.

Joe Biden: “Es hora de que las grandes empresas y los ricos paguen
Foto: Infobae
Histórico. Un presidente estadounidense acompañado de las dos mujeres en la línea de sucesión: la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Primeros cien días
Esta es la primera vez que un presidente estadounidense ofrece su discurso a la víspera de los simbólicos 100 días, acompañado por dos mujeres: la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, las siguientes en la línea de sucesión de mando.

Lea también: Cuba amanece sin un Castro en el poder pero con el mismo régimen.

Durante la exposición, Joe Biden resaltó el haber superado la promesa de 100 millones de vacunas en 100 días, pues ya se otrogó “220 millones de vacunas en 100 días”.

En esa línea, expresó que el sistema de salud debe ser más accesibles a todos, se comprometió a hacer un mejor control a los precios de las medicinas en el país, y prometió que este año su administración “encontrará el camino para bajar a la mitad la pobreza infantil”. Además,aseguró que Estados Unidos crecerá en 2021 al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas: a un tasa de 6%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a datos de Pew Research, el mandatario demócrata llega a sus primeros 100 días en el poder con un nivel de aprobación del 59%, superior al 39% con el que contaba su predecesor Donald Trump para el mismo periodo, y cerca del 61% de Barack Obama. Asimismo, un 18% de los republicanos lo aprueban, y los demócratas lo apoyan por encima del 90%, “una tasa que Trump no logró ni con los propios republicanos”.

Author

Previous Article

Nueva encuesta vuelve a colocar a Pedro Castillo en el primer lugar

Next Article

Hoy inicia vacunación a mayores de 70 años: aquí puede conocer los puntos de inoculación

También te puede interesar