Niños de cero a cinco años serían menos proclives a contagios de COVID-19

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Niños de cero a cinco años serían menos proclives a contagios de COVID-19

Los contagios serían de tres infecciones por cada mil estudiantes, sin mortalidad y con transmisiones al mismo grupo de edad, según estudio

A más de un año de la pandemia por COVID-19, diversos estudios cuestionan la eficacia del cierre de jardines escolares y programas preescolares para prevenir contagios en niños de cero a cinco años. Los datos analizados sugieren que este grupo etario es menos proclive a contagios y transmisión del coronavirus.

No reapertura
Por ser América Latina y El Caribe una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-29 que, con solo el 8% de la población mundial, registra el 20% de los casos globales de contagio y el 26% de todas las muertes del planeta, se justificó el cierre de los colegios para evitar un posible contagio.

Con los meses, y ante la creciente curva de contagios en los países, se dejó de lado el debate sobre la reapertura de los centros educativos infantiles por dos principales factores: un riesgo de mortalidad o de enfermedad severa en niños, y el posible riesgo de infección que pudieran significar a los maestros.

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Sin embargo, estudios demuestran que la probabilidad de eventos adversos o de mortalidad entre los niños “no es mayor que la presentada por otras patologías respiratorias comunes” que no implican cierres escolares. Un análisis en seis millones de niños en Estados Unidos, encontró que, en las dos primeras semanas de febrero, se produjeron solo tres infecciones por cada mil estudiantes y cuatro de cada mil trabajadores de colegios.

“Estos índices se consiguieron gracias a estrategias adecuadas de mitigación que incluían el uso de mascarillas y mejoras en la ventilación de los espacios físicos y que se combinaron con un detallado rastreo de contactos de los casos declarados. El reducido número de contagios sugiere que la presencialidad escolar jugaría solo un papel limitado en la trasmisión del virus”, indica el diario El País sobre la investigación.

Más estudios
Otro análisis, realizado esta vez en Singapur, no encontró evidencia de transmisión entre los preescolares, y otro estudio desarrollado en Estados Unidos (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.27.21252597v1) halló que la relación entre el colegio presencial y una infección por COVID-19 aumenta en función del curso escolar, casi ausente en hogares con alumnos de preescolar y con asociación positiva donde viven estudiantes de secundaria.

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De otro lado, un rastreo de contactos (https://science.sciencemag.org/content/370/6517/691), hecho en la India, analizó la trazabilidad de más de tres millones de casos del índice de COVID-19 y encontró que los niños de cero a cinco años “presentan los menores riesgos de infección, enfermedad y transmisión” por coronavirus. Estos sí podían contagiar el virus, pero en su mayoría a niños de su mismo grupo de edad.

Uno de los aspectos “más sorprendentes” de esta investigación fue que se desarrolló durante cuando los niños no acudían al colegio y permanecían en contacto con sus familiares y vecinos. Por otra parte, estos datos puede servir para aproximar estrategias propositivas en educación en la región con las mayores desigualdades del mundo.

Las pérdidas derivadas del cierre de los programas para niños en edad preescolar, alerta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pueden tener efectos negativos permanentes en el capital humano, en los ingresos y en la productividad, limitando las oportunidades de futuro. Además, la suspensión de estos servicios supone un “importante impacto” en las economías de los países.

A través de un estudio, el BID estimó que 12 meses de interrupción de estos programas “podrían acarrear pérdidas equivalentes al 7,7% del Producto Interior Bruto” como consecuencia de los menores ingresos. Sin embargo, estos costes incluyen pérdidas para las familias, y, en especial, para las mujeres “que pueden ver peligrar su permanencia en el mercado laboral”.

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