Junta Nacional de Justicia destituye a Tomás Gálvez del cargo de fiscal supremo

Author: No Comments Share:
Junta Nacional de Justicia destituye a Tomás Gálvez del cargo de fiscal supremo

El pleno del JNJ concluyó la destitución de Gálvez por cuatro hechos específicos relacionados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó, por unanimidad, del cargo de fiscal supremo a Tomas Gálvez Villegas por incurrir en faltas muy graves vinculadas con la vulneración de la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial y con actos incompatible con la función fiscal, en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Con votos a favor de María Zavala, Inés Tello, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Guillermo Thornberry, e Imelda Tumialán se aprobó separar permanentemente a Tomas Gálvez del Ministerio Público. El magistrado Henry Ávila no votó ya que fue quien condujo, desde el 22 de febrero de 2020, el proceso disciplinario contra el magistrado y propuso su destitución.

La ponencia de cuatro horas y media, expuesta por Guillermo Thornberry, detalló seis hechos que se le imputa al ahora exfiscal supremo entre faltas grave y muy graves: tres vinculadas a presuntos favores relacionados con el exjuez supremo César Hinostroza y otras tres con relación a una entrevista pública que dio el año pasado. Sin embargo, precisó que cuatro hechos implicarían la destitución.

Faltas muy graves

Según el ponente, Gálvez atentó contra un órgano judicial e incurrió en actos “incompatibles con la función fiscal”. Los hechos incluyen el solicitar a Hinostroza Pariachi revisar el caso del rondero Segundo Nemecio Villalobos y, por consecuencia, interferí en la función de la Sala Suprema. Lo que “lindaría con el tráfico de influencias”.

Asimismo, pedir al exjuez supremo “apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia”. También, por presuntamente atender, a pedido de César Hinostroza, a un representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, para ponerlo en contacto con el fiscal que tenía a su cargo un expediente de casación.

“Aún cuando el investigado sostiene que fue una actuación neutral y niega haber solicitado que el recurso de casación se califique positiva y favorablemente, de los diálogos [CNM Audios] fluye que pidió al juez Hinostroza que se califique primero para que se vea el fondo. Esa vista de fondo solo es posible si se calificaba positivamente”, apuntó Guillermo Thornberry.

Los otros hechos están relacionados a manifestaciones públicas que realizó Gálvez sobre investigaciones en curso y también haber “faltado el respeto a sus entrevistadoras” Carla Harada y Perla Berríos, durante una emisión en Radio Nacional en febrero de 2020. Tras evaluar el informe, el pleno del JNJ concluyó que Tomás Gálvez es responsable de los cuatro cargos.

“El magistrado actuó con plena conciencia y voluntad, es bastante evidente y las pruebas son contundentes de cuál era la responsabilidad que tenía; interfiriendo abiertamente en la competencia de jueces y fiscales al margen de los procedimientos establecidos”, sostuvo Thomberry. Ahora, Tomás Gálvez, quien ya estaba suspendido, puede presentar un recurso de reconsideración a la presidencia del JNJ, Inés Tello de Ñecco, para revertir la decisión.

Author

Previous Article

Pedro Castillo supera por casi el doble a Keiko Fujimori en intención de voto

Next Article

Fiscalía abre tercera indagación contra fiscal José Domingo Pérez por queja de Fuerza Popular

También te puede interesar