Los resultados, que posicionan al fármaco como el más efectivo en el mercado actual, serán publicados en mayo en una revista científica para revisión de sus pares
La vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, demostró tener una eficacia de 97.6%, según reportó el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).
La inoculación a 3.8 millones de ciudadanos durante la campaña de vacunación evidenció que el fármaco superó el 91.6% de eficacia que anunció en febrero la revista científica The Lancet.
Lea también: La vacunación en regiones contra el COVID-19 empieza en dos semanas.
“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que Sputnik V demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”, afirmó en un comunicado, Kiril Dmítriev, director del FIDR.
En tanto, Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, proyectó que la “eficacia real” de esta vacuna puede ser “incluso mayor” de lo que muestran los resultados de este análisis. Esto debido a que “los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso de tiempo entre la recolección de la muestra [la fecha real de la enfermedad] y el diagnóstico”.
En análisis contrasta el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso con el de pacientes de COVID-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud. Así, la tasa de contagio de 3,8 millones de rusos inmunizados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 fue sólo del 0,027%, mientras que la tasa de contagios para el mismo periodo entre la población adulta no vacunada fue de 1.1%, afirma el FIDR.
Lea también: COVID-19: Uso de protector facial es obligatorio para ingresar a supermercados y comercios.
El análisis contabilizó las personas que se infectaron después de 35 días de recibir la primera dosis. El Fondo de Inversiones Directas Ruso adelantó que los resultados de este estudio serán publicados a detalle el próximo mayo en una revista médica especializada para ser revisada por pares científicos, empero, no detallaron cuál será.
Sputnik V
A diferencia de otras vacunas, el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya, utiliza una tecnología de purificación de 4 etapas que incluye “dos etapas de cromatografía y dos etapas de filtración de flujo tangencial”. “Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre”, explica el Instituto Gamaleya en su sitio web.
De momento, Rusia cuenta con tres vacunas contra el COVID-19 de fabricación propia y tiene previsto producir 88 millones de vacunas la primera mitad de este año: 83 millones de Sputnik V. En efecto, este fármaco está aprobado para el uso en 60 países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, entre otros. Por lo cual, el Perú está cerrando acuerdos por el centro Gamaleya para importar estas vacunas contra el coronavirus.
“Gamaleya, o quien los representa que es el Fondo de Inversión de Rusia, ha solicitado que su representante en el país sea Cenares. Lo único que estamos esperando es que ellos digan qué cantidad es la que pueden destinar a Perú y qué cantidad podría llegar en el primer semestre”, declaró el último domingo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El Gobierno también mantiene conversaciones con los laboratorios de Moderna, Johnson & Johnson, CureVac y Sinopharm.
- Tags: Covid_19, Óscar Ugarte, Sputnik V, vacuna rusa