Cuba amanece sin un Castro en el poder pero con el mismo régimen

Author: No Comments Share:
Cuba amanece sin un Castro en el poder pero con el mismo régimen

Miguel Díaz-Canel, conocido como el “discípulo predilecto”, reemplaza a Raúl Castro al frente del Partido Comunista

Luego de 62 años, se acabó la era de los Castro en Cuba, pero no el castrismo. Tras seis años de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su hermano y compañero en la revuelta de 1959, Raúl Castro, deja la secretaría del Partido Comunista Cubano (PCC).

A partir de hoy, Miguel Díaz-Canel se convierte en primer secretario del único partido legal y reconocido constitucionalmente en Cuba, la posición de mayor poder en el país. Sin embargo, este ya había sucedido a Castro como presidente de la isla en 2018.

Díaz-Canel, considerado como el “discípulo predilecto” para continuar con el castrismo, ya ha anunciado que consultará con Raúl Castro “las decisiones estratégicas del futuro de la nación”.

Lea también: La Agencia de Medicamentos Europea desacredita el uso de ivermectina para tratar el COVID-19.

La sucesión se produce días después que Castro, de 89 años, confirmara que dejaba la jefatura del Partido Comunista Cubano, un paso esperado pues él mismo impulsó en 2016 la reforma que estableció el límite de dos mandatos de cinco años para los dirigentes comunistas.

“Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de trabajo desde la base y comprometidos con la ética de la revolución y el socialismo; con mucha sensibilidad hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antimperialista”, declaró Castro.

El nuevo líder del PCC ya ha demostrado ser leal al modelo castrista de socialismo de Estado y, como presidente de la isla, tan solo ha permitido un crecimiento limitado del sector privado, en línea con los deseos de su predecesor.

Esto significa que, aunque luego de seis décadas no haya un Castro al frente del PCC, en términos políticos no hay posibilidad de un cambio en el modelo económico cubano.

Raúl Castro deja el mando en medio de una crisis económica, la reimposición de sanciones de Estados Unidos y la pandemia a causa del COVID-19. En este frágil panorama, algunos no pierden la esperanza que Díaz-Canel libere la economía centralizada en un futuro muy próximo.

Author

Previous Article

Vacuna Sputnik V tiene un 97.6% de eficacia contra el COVID-19, afirma estudio

Next Article

Fiscalía abre investigaciones preliminares contra José Domingo Pérez por quejas de la defensa de Keiko Fujimori

También te puede interesar