Pese a que países como Dinamarca han suspendido su uso por posibles efectos secundarios, las agencias reguladores reafirman que los beneficios de la vacuna superan los riesgos
El último domingo, el Perú recibió 276 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19 para continuar con campaña de inmunización a adultos mayores de 80 años en distintas regiones del país.
En efecto, esta mañana, el presidente Francisco Sagasti viajó personalmente para entregar 21,990 dosis a la ciudad de Pucallpa; sin embargo, este fármaco ha despertado controversia ante la aparición de casos de trombosis en las personas inoculadas.
¿Es esto realmente un riesgo?
En marzo, 13 países de la Unión Europea, entre Alemania, Francia y España, suspendieron la administración de esta vacuna “como medida de precaución” frente a los casos de trombosis en ciudadanos vacunados.
Lea también: AstraZeneca: ¿Por qué suspendieron la aplicación de la vacuna en Europa?.
Ante esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investigó 86 casos de trombosis [de los cuales 18 fueron mortales]: 62 en el cerebro y 24 en el abdomen detectados hasta el 22 de marzo para determinar si existía o no una asociación causal con la vacuna.
La evaluación del ente responsable de autorizar y supervisar la comercialización de medicamentos de la Unión Europea concluyó que los “inusuales coágulos de sangres” detectados tras la inoculación de la vacuna de Astrazeneca “deben incluirse entre los posibles efectos secundarios” del fármaco. Sin embargo, la EMA reafirmó que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 “superan” los riesgos de la misma.
“Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz: previene los casos más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, y está salvando vidas. […] Es importante que usemos las vacunas. Son efectos secundarios muy raros, es importante trasmitir el mensaje de que las vacunas nos ayudan y debemos seguir usándolas contra el COVID-19, que es una enfermedad muy grave”, aseguró Emer Cooke, directora de la EMA.
A pesar que la agencia europea afirmó que la mayoría de los casos notificados ocurrieron en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la aplicación de la vacuna, la directora de la EMA aseguró que la investigación no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.
Lea también: Vacuna Sputnik V tiene un 97.6% de eficacia contra el COVID-19, afirma estudio.
Comparación con no vacunados
Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Reino Unido (MHRA), encontró que si 10 millones de personas reciben las dosis de Astrazeneca, es probable que 40 generen coágulos en la sangre y 10 fallezcan por casos severos.Aunque, precisaron que no hay evidencia de que los coágulos de sangre en las venas estén ocurriendo más de lo que se esperaría en ausencia de la vacunación contra el COVID-19.
Solo en el Reino Unido, se han reportado un caso de trombosis de senos venosos cerebrales [poco común y mortal] por cada millón de ciudadanos vacunados, algo que “también puede ocurrir de forma natural”, señala la MHRA.
“Aproximadamente [representa] el mismo riesgo de ser asesinado en el próximo mes o de morir en un accidente de tráfico durante un viaje de 400 km”, compara, por otro lado, la BBC.
De hecho, según data el Instituto Nacional de Estados Unidos, se calcula que en Europa se presentan de manera regular entre 104 a 183 casos de fenómenos tromboembólicos por cada 100 mil personas por año, que responden a diferentes causas. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, uno de los métodos de anticoncepción más populares, pueden obstruir los vasos de las piernas y los pulmones por coágulos (trombosis venosa).
Así también, las inyecciones, parches cutáneos u óvulos vaginales favorecen la posible producción de una embolia pulmonar (EP), lo que genera que de cada 100 mil mujeres que toman anticonceptivos cada año, una puede morir por embolia pulmonar. Una tasa de mortalidad mucho menor de la encontrada por la MHRA en la vacuna: una en un millón.
Asimismo, el consumo de cigarros está estrechamente ligada a la trombosis, ya que provoca “la formación de coágulos de sangrepotencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa)” lo que puede ocasionar un infarto de miocardio, ictus y tromboembolia venosa (TEV), “las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte”, alerta la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Lea también: La vacunación en regiones contra el COVID-19 empieza en dos semanas.
Protección contra el COVID-19
La vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 79% frente a los síntomas y un 100% para evitar la hospitalización, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), organismo que supervisa los fármacos en Estados Unidos. La vacuna está basada en un virus desactivado, adenovirus, que introduce un gen del nuevo coronavirus al organismo humano para obtener una respuesta inmune.
Generando que el cuerpo produzca anticuerpos neutralizantes que defienden al organismo ante una posible infección con el virus completo en el futuro. La vacuna se administra en dos dosis, con un periodo de entre 28 y 42 días entre inyecciones, y se conserva de manera sencilla a una temperatura entre 2 ° C y 8 ° C. Por lo que, en el Perú, se está distribuyendo a las regiones que carecen de un sistema sofisticado de conservación.
Suspenden uso
En el mundo, Dinamarca ha suspendido la distribución de 2.4 millones de dosis de Aztrazeneca en su territorio debido a la precaución frente “riesgo conocido de efectos adversos graves”. Sin embargo, la autoridad sanitaria danesa explicó que la decisión se tomó considerando que tienen otros fármacos disponibles y que, a diferencia de otras naciones, la pandemia en su país estaba “bajo control”.
Estas dosis permanecerán almacenadas hasta que se concrete la venta o el envío de las dosis a los países pobres:República Checa, Estonia, Letonia y Lituania expresaron su interés por adquirirlas. De otro lado, en Sudáfrica también se detuvo su uso debido a una menor efectividad frente a la variante sudafricana, y ha vendido un millón de dosis entre 14 países africanos.
- Tags: AstraZeneca, Covid_19, EMA, vacuna