Quejas presentadas por la defensa legal de la ahora candidata a la Presidencia de la República son por supuestamente filtrar información a la prensa
La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió dos investigaciones preliminares contra el fiscal José Domingo Pérez antelas quejas presentadas por la defensa legal de la investigada por el presunto delito de lavado de activos, Keiko Fujimori. Según exponen los documentos, la actual candidata a la Presidencia de la República acusa al miembro del equipo especial Lava Jato de filtrar información reservada de la investigación en su contra a la prensa.
La primera de estas indagaciones contra el fiscal Pérez se abrió el martes 13 de abril, como consecuencia de la queja presentada por la abogada de Fujimori Higuchi, Giulliana Loza, en la que lo acusa de brindar información reservada en una entrevista en el programa ‘2021’, de Canal N, y de permitir que se filtre información en el diario El Comercio.
Lea también: Fiscal José Domingo Pérez pide más 30 años de prisión para Keiko Fujimori.
La defensa legal de Keiko Fujimori también acusó al miembro del equipo especial Lava Jato de haber dado declaraciones políticas en el programa virtual ‘Sálvese quien pueda’, conducido por Renato Cisneros y Josefina Townsend, sobre el caso que se le sigue a Keiko Fujimori. Ante esta acusación, la investigación contra Pérez se abrió el viernes 16 de abril.
Proceso en peligro
Ambas indagaciones preliminares contra el fiscal fueron abiertas por la fiscal adjunta superior titular de la Oficina de Control del Ministerio Público, Silvana Rejas Cevasco, y se le otorgó cinco días a Pérez para presentar sus descargos.
En las entrevistas, el fiscal José Domingo Pérez expresa su preocupación por su seguridad personal, familiar y la del propio proceso judicial de Fujimori, contra quien pesa un pedido de prisión de 30 años y seis meses.
Sobre todo en relación a la posibilidad de que “se puedan repetir” las “prácticas montesinistas” de interferencia durante un eventual Gobierno fujimorista. El propio fiscal José Domingo Pérez, ha solicitado al Ministerio Público adoptar las medidas necesarias frente a la “amenaza” y la “incitación al odio y la violencia” contra su familia.
Frente a las declaraciones, la lideresa de Fuerza Popular expresó que espera que el miembro del Equipo Especial Lava jato “mantenga la independencia y objetividad” en el marco de la segunda vuelta del proceso electoral.
Lea también: Las claves del Caso Keiko Fujimori y la próxima resolución que podría suspender a Fuerza Popular.
“Hoy he visto que el Ministerio Público sacó un comunicado en el que solicita a todos los trabajadores mantener la independencia y objetividad, y espero que eso ocurra con el fiscal al que hacen mención”, dijo el 16 de abril ante la prensa.
De otro lado, la candidata a la segunda vuelta electoral aseguró que siempre fue “respetuosa” con la investigación que se lleva a cabo en su contra por presunto lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica. En esa línea, expresó su “sorpresa” ante la aparición del fiscal ante la opinión pública.
“Si el fiscal José Domingo Pérez quiere ser un actor político en estas elecciones, yo no me voy a quedar callada. No le voy a aceptar silenciarme en pleno proceso electoral”, escribió en su cuenta personal de Twitter el 11 de marzo. Por último, la candidata ha asegurado que, en caso de ganar las elecciones, respetará “la autonomía del trabajo que se viene realizando en el Ministerio Público y el poder judicial”.
- Tags: Fiscalía, José Domingo Pérez, Keiko Fujimori