El Parlamento también inhabilitó a las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores. El expresidente no podrá ocupar una curul en el próximo Congreso
El Pleno del Congreso de la República inhabilitó de ejercer cargo público por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de salud, Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller, Elizabeth Astete, por el caso ‘vacunagate’. El Parlamento votó por separado las denuncias constitucionales contra los exfuncionarios públicos que se inmunizaron por fuera de los ensayos clínicos con dosis de Sinopharm.
Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se inhabilitó al exjefe de Estado por 10 años por infringir los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Peruana. Con esta medida, pese a ser uno de los congresistas más votados en estas elecciones (160 mil), Martín Vizcarra, ahora virtual legislador por Somos Perú, no podrá ocupar una curul en el Legislativo.
Mientras que, con 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones admitieron la inhabilitación de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por infringir los artículos 38 y 39 de la Constitución en su vacunación irregular contra el COVID-19. En el caso de la exministra de salud, Pilar Mazzetti, fueron 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por incumplir los mismos artículos.
Debate
Al debate solo asistieron, de manera presencial, la excanciller Elizabeth Astete, y, de manera virutal, la exministra Pilar Mazzetti. El exmandatario Martín Vizcarra y su abogado, Fernando Ugaz, no se presentaron para ejercer su derecho a la defensa por alegar que esa cita “se cruzaba con otras diligencias fiscales”, programadas con anterioridad.
En efecto, la defensa técnica de Vizcarra presentó ante la Mesa Directiva del Congreso una solicitud de reprogramación de la sesión al aducir que se estaba “vulnerando su derecho a la defensa por no haber recibido el acta del Consejo Directivo donde se decidió agendar para este viernes el debate de su caso”.
Sin embargo, según informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la Mesa Directiva decidió considerar como “injustificada su inasistencia” debido a que el abogado del expresidente fue notificado con “tiempo suficiente” y considerando que los letrado tiene facultad de decidir qué diligencias priorizar, “lo que no atenta contra su derecho a la defensa.
A través de sus redes sociales, Vizcarra Cornejo calificó como “un abuso de autoridad” el continuar la sesión del Pleno sin “permitirle ejercer su derecho a la defensa”.
“El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, sentenció. De momento, ya solicitó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los “vicios procesales en los que incurren las denuncias”.
- Tags: Congreso, Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti, Vacunagate