Comisión Permanente aprueba inhabilitar 10 años a Martín Vizcarra

Author: No Comments Share:
Comisión Permanente aprueba inhabilitar 10 años a Martín Vizcarra
Foto: Andina

Decisión, que incluye a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, deberá ser ratificada en el Pleno del Congreso para su aplicación

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves 8 de abril el informe del caso “Vacunagate” que inhabilita políticamente 10 años al expresidente Martín Vizcarra; ocho años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y uno año a la excanciller, Elizabeth Astete. El documento con estas recomendaciones fue elaborado  por la Comisión Especial, y está a la espera de su próximo debate en Pleno.

Con 26 votos se respaldó la acusación constitucional contra al expresidente Martín Vizcarra por gestionar la vacunación irregular con dosis de Sinopharm fuera del ensayo clínico para él, su esposa y su hermano. Según la investigación, el actual candidato al Congreso por Somos Perú infringió los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Peruana.

En tanto, la recomendación para inhabilitar a la extitular de Salud se admitió por 25 votos a favor; mientras que, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, fue inhabilitada un año por 24 votos a favor y uno en contra. Ambas presentan dos infracciones constitucionales relacionadas a la protección de los intereses nacional (artículo 38) y el servicio de la nación (artículo 39).

Lea también: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años.

Defensa
El exjefe de Estado argumentó que estaba siendo víctima de una “persecución política”. “El fondo de esta acusación es una venganza, es una persecución política. El tema legal es solo un pretexto para sacar un contrincante de la carrera electoral, dejen al pueblo peruano que decida”, sostuvo.

Por su parte, Pilar Mazzetti reiteró que su inoculación fue “un error político” y cuestionable “incluso éticamente”, pero “válido en su momento”. “No se han tipificado las infracciones supuestamente constitucionales cometidas ni el supuesto daño a la población al hacer uso de una vacuna que no estaba destinada a la población”, expresó.

Además, precisó que cuando ella se inmunizó “ya se había consolidado la negociación de un primer millón de vacunas [de Sinopharm] para el personal de salud”. De otro lado, la excanciller reconoció el error que cometió pero reafirmó desconocer la existencia “vacunas de cortesía” o de vacunaciones irregulares en otros funcionarios públicos.

“Nunca imaginé culminar mis 45 años de carrera diplomática con una mancha que afecta mi buen nombre y que echa sombras sobre mi trayectoria profesional”, lamentó Elizabeth Astete. Al término de la sesión en la Comisión Permanente, se designó al congresista Jim Mamani, de Unión Por el Perú, como el responsable de sustentar la acusación constitucional ante el Pleno del Congreso.

Además, se acordó que al momento de la votación se abstengan quienes aprobaron las tres acusaciones este jueves. Por último, la presidenta de la Comisión Permanente, Mirtha Vásquez, recordó que esta acusación deberá pasar primero por el Consejo Directivo para su posterior debate en el Plano. “Vamos a hacer la consulta para poder convocarla [a Pleno] para mañana, pero recuerden salvar el debido proceso“, aseveró.

Author

Previous Article

Murió el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Next Article

Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Fuerza Popular

También te puede interesar