Bajo el enfoque económico de la Constitución de 1993, Keiko Fujimori apunta a consolidar un desarrollo económico que combata el desempleo generado por la pandemia de COVID-19
Con este tercer intento, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pretende llegar a la presidencia de la República de Perú. La encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada el 4 de abril, la posiciona en un empate con el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, con una intención de voto con 9.8%. En Pica News, revisamos las principales propuestas de su plan de Gobierno.
Pandemia y salud
Fuerza Popular propone la detección temprana de personas infectadas mediante el uso de 70 mil pruebas moleculares diarias; aplicar un rastreo de contactos temprano vía ‘call centers’ y aplicaciones móviles; y asegurar la administración de una vacuna con eficacia mínima de 70%. Además, brindar ayuda alimentaria y medicamento a infectados aislados en sus domicilios, construir plantas de oxígeno y preparar al país para una siguiente pandemia.
También se consigna el incremento de camas hospitalarias. En entrevistas, la candidata Fujimori que las Fuerzas Armadas distribuyan las vacunas y que los gobiernos municipales, regionales, iglesias y sector privado vacunen de manera gratuita. Asimismo, ampliar los horarios y cambiar protocolos de las cuarentenas para que las personas salgan a trabajar, y que los supermercados puedan trabajar 24 horas.
Para la atención en salud, implementar una red interconectada de centros de atención primaria, otorgar prontas citas médicas en ambientes adecuados, transformar el SIS en IAFAS y articularla con la IAFAS EsSalud, y crear un fondo para las enfermedades de alto costo. Además, ampliar con mejoría el financiamiento del sector y reformular rol sancionador de SUSALUD, privilegiando la prevención, orientación y composición.
Lea también: Informe electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Juntos Por el Perú.
Educación y Cultura
Keiko Fujimori plantea una estrategia nacional de lucha contra la deserción de la educación, fomentar la oferta educativa, con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva, e implementar el centro de recursos educativos digitales y de radio y televisión educativa para el Ministerio de Educación. De igual forma, revisar la Ley de Reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad Educativa para Educación Superior.
Otra medida es generar un marco normativo que permita a los alumnos de las universidades con licencia denegada culminar sus estudios. Por otro lado, se promoverá el desarrollo de la economía naranja, es decir las industrias culturales, la investigación, conservación y defensa del patrimonio cultural; fortalecerán el apoyo, rescate y defensa de las comunidades nativas, pueblos originarios y afrodescendientes; y crearán el Instituto Nacional de la Danza.
En lo que respecta a ciencia y tecnología, Fuerza Popular plantea repatriar a investigadores peruanos exitosos “dándoles todas las facilidades -salariales y de infraestructura- para que al retornar se sientan incentivados a quedarse”, y promover la investigación científica.
Protección social y seguridad
El partido fujimorista asignará recursos económicos para implementar políticas públicas con enfoque de igualdad de género, fortalecer los programas sociales dirigidos por mujeres y combatir todas las formas de violencia contra la mujer.
Los proyectos: Foro Mujer, red de comunicación de mujeres que brinde propuestas y opiniones para la toma de decisiones; estrategia Mujer líder, para recuperar el liderazgo de la mujer de las organizaciones de base, y mejorar la infraestructura de protección de mujeres violentadas.
Lea también: Informe electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Avanza País.
En seguridad, proponen crear el programa Distrito Seguro para modernizar las comisarías y potenciarlas con investigación, patrullaje inteligente y apoyo de la población para enfrentar el delito callejero. Además, crear nuevos penales para disminuir el hacinamiento y la sobrepoblación, privilegiar la calidad en formación policial, y crear una oficina de asuntos internos con capacidad sancionadora e investigadora.
Dimensión economía
Fuerza Popular respaldará el capítulo económico de la Constitución Política de 1993, precisamente la instaurada durante el gobierno de Alberto Fujimori. De la mano de esta herramienta, afirman, trabajarán para que el Perú “vuelva a posicionarse como un espacio de emprendimiento, desarrollo económico y oportunidades de empleo de mejor calidad para todos los peruanos”.
En el plazo de dos años, apuntan a rescatar los niveles de empleo existentes previo a la pandemia de COVID-19, con puestos de trabajo sostenibles, formales y dignos, y con un aumento de los ingresos medios en el país. Esto se conseguirá con “pequeñas obras de infraestructura” como colegios, postas médicas, carreteras o reservorios” en las zonas más pobres del país, a través de colaboraciones entre el sector público y el privado.
La candidata Fujimori propone también “llegar a la consolidación fiscal mediante reducciones de gastos superfluos”, mejorar la eficiencia del gasto público, y promover la reforma tributaria y del sistema previsional para garantizar “el derecho de los ancianos de escasos recursos a asistencia humanitaria por parte del gobierno”. Además, la reforma del sistema financiero, impulsando los modelos cooperativos, y una auditoría para el manejo del Fondo de Estabilización Fiscal.
Lea también: Informe electoral: principales ejes del plan de Gobierno de Renovación Popular.
De otro lado, formalizar a los empresarios informales por medio del el no cobro de impuestos por dos años. Y, en cuanto a las micro y pequeñas empresas, se desarrollará la iniciativa “Licencia 0 para Mypes” que eliminará las barreras de entrada al mercado, así como la creación por tres años de una Comisión Nacional para la Formalización (CONAFOR) para elaborar y ejecutar un plan nacional para la formalización, que será política de Estado.
Asimismo, la simplificación tributaria, apoyos tributarios a las empresas más pequeñas, una progresividad del sistema. Respecto al comercio exterior, se promoverán productos e industrias, basados en la selección y apoyo a empresas competitivas, y se establecerá un Plan Nacional de Desarrollo Logístico para corregir la “distorsión originada por la falta de planeación de un desarrollo armónico del sector”.
En tanto, se instaurará un Programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal, se potenciará la acuicultura, y se promoverá una “sana convivencia entre la agricultura y minería”, así como el “diálogo entre la empresa [extractiva] y la comunidad”. Se trabajará por reforestar zonas eriazas marginales a las zonas agrícolas y de expansión urbana, y por generar una política de gobierno orientada especialmente en la reactivación turística del Perú, con enfoque multisectorial.
Anticorrupción
Para reducir la corrupción, Fuerza Popular propone la creación de un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas, y de intereses bajo la rectoría de la Contraloría General de la República con el fin de hacer seguimiento a la información y sancionar según corresponda. También, fortalecer el Sistema Nacional de Control y restituir rol sancionador de la Contraloría General de la República.
Lea también: Informe Electoral: Acción Popular lleva al Congreso 13 candidatos con antecedentes judiciales.
Otras medidas son la implementación de Oficinas de Integridad y Prevención de Lucha contra la Corrupción en todos los niveles de gobiernos subnacionales, con el propósito de realizar no solo labores preventivas, sino labores de investigación de los factores que inciden en los actos de corrupción en la gestión pública, e impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021.
Dimensión Ambiental
El partido de derecha apuesta por incorporar en las cuentas nacionales la valoración de los recursos naturales y ambientales, la degradación ambiental y la internalización de los costos ambientales. Además, propiciar planes de ordenamiento urbano que permitan el manejo de residuos urbanos e industriales, así como buscar la inversión ambiental para actividades industriales y aprovechamiento sostenible de recursos forestales.
Del mismo modo, cambiar de manera progresiva la matriz energética a fuentes de energía renovables y los sistemas de transporte a combustible eléctrico; fortalecer la educación y la investigación ambiental, y promocionar el desarrollo sostenible amazónico, fortaleciendo la investigación aplicada de universidades e institutos.