Bajo la premisa del mercado de capitales, Hernando de Soto propone preservar la fortaleza macroeconómica y el grado de inversión en el Perú
La recta final está cerca. Y aunque los simulacros de votación brindan resultados parejos respecto a quienes pasarían a una segunda vuelta en estas elecciones, los últimos datos presentados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos, perfilan al candidato presidencial Hernando de Soto como el segundo en intención de voto: con 9.8% y 13.9%, respectivamente.
El economista que hoy postula al sillón presidencial por el partido Avanza País, agrupación política a la que se inscribió recién en 2020, parece ser el bastión liberal de una economía social de mercado. Sin embargo, pese a los reconocimientos internacionales, De Soto presenta el plan de Gobierno más escueto en esta contienda y difunde, en entrevistas, propuestas ajenas a las consignadas en su hoja de ruta.
Salud
El punto álgido en este contexto es la propuesta de los aspirantes a la Presidencia respecto a la gestión de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en salud, Avanza País solo propone incrementar el presupuesto, lograr una cobertura no menor del 90% de la población y formular una política pública para enfrentar las calamidades de la salud con participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales del país. Nada sobre la pandemia.
Lea también: Informe electoral: Principales ejes del plan de Gobierno de Juntos Por el Perú.
En contraste, el candidato De Soto precisó ante la prensa nacional que en un eventual Gobierno suyo serán los sectores privados comunitarios y las ONG quienes compitan entre sí para “dar las mejores vacunas”. “Si es necesario nosotros vamos a dar un subsidio, pero no vamos a poner a un Estado que no sabe organizar su vida comercial, a mando de distribuir vacunas”, indicó.
Lo expuesto por el candidato se contradice con las dinámicas de adquisición de los fármacos contra el virus, ya que, de momento, los laboratorios solo están coordinando la venta de las vacunas con los Gobiernos nacionales. Incluso el propio economista reconoció haberse inmunizado en los Estados Unidos, donde el Gobierno norteamericano compró las vacunas con el dinero de los contribuyentes.
Educación, justicia y seguridad
Para educación, Avanza País plantea reformar el currículo escolar para mejorar la calificación del Perú en la prueba PISA; reducir la tasa de deserción escolar; mejorar las condiciones laborales y remunerativas de este sector, e incrementar la infraestructura educativa y su equipamiento. En justicia, seleccionar a los titulares del Poder Judicial y el Ministerio Público en base a experiencias previas en función jurisdiccional y gestión administrativa.
Además, optimizar los procedimientos administrativos a través de las nuevas tecnologías, y formular propuestas normativas en beneficio de la ciudadanía y el Estado en calidad de agraviado, aunque no detalla cuáles. De otro lado, fortalecer “la actuación multinivel” y los sistemas de información, monitoreo y supervisión para implementar los planes de seguridad ciudadana. De nuevo, el plan de Gobierno no precisa cuáles serán las medidas que reforzarán la batalla contra la delincuencia.
Lea también: Informe Electoral: Somos Perú lleva candidatos con sentencias penales por peculado, colusión y malversación de fondos.
Lucha contra la corrupción
Avanza País apuesta por potenciar la operatividad de los órganos jurisdiccionales y fiscalías en casos de corrupción y delitos conexos. Además, fortalecer la defensa jurídica de los intereses del Estado, repotenciando la Procuraduría General del Estado y las Procuradurías Públicas especializadas, principalmente la Procuraduría Anticorrupción.
Por último, reformar el actual del Sistema Nacional de Control, ponderando el control previo y el control concurrente con el objetivo de consolidar la eficiencia de sus acciones. Por su parte, plantean modernizar las instituciones como las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, asegurando la optimización, eficiencia y eficacia del cumplimiento de su misión, en concordancia al orden constitucional.
Asimismo, adecuar la legislación vigente para afrontar los riesgos y amenazas reales y potenciales que atentan contra la Defensa y la Seguridad Nacional, el orden interno, y el orden público, desde un enfoque multidisciplinario y multisectorial, considerando la diversidad cultural y geográfica del Perú. También asignarán recursos humanos, organizacionales, tecnológicos y logísticos necesarios para el cumplimiento de su misión.
Hernando de Soto justificó las 17 páginas de su plan de Gobierno y la predominancia de verbos infinitos debido a que “nadie los lee”. “Uno de los problemas de los planes de gobierno es que nadie los lee. Por eso hay que ir a lo esencial”, sostuvo. Sin embargo, tampoco precisa cuáles son las medidas que implementará.
Económica
La dimensión económica de la hoja de ruta de Avanza País incluye los proyectos para la reactivación económica, la política fiscal, las reformas estatales y políticas, y recién menciona la pandemia de COVID-19: controlar el crecimiento de gastos corrientes en favor de la obtención de vacunas contra el coronavirus, aunque el candidato ya lo descartó, y una mayor inversión en mejora sanitaria y mantenimiento de programas de protección social.
Lea también: Informe Electoral: Victoria Nacional es el cuarto partido que más candidatos con antecedentes lleva al Congreso.
El objetivo central es preservar la fortaleza macroeconómica y el grado de inversión, continuar las políticas fiscales y monetarias expansivas, desarrollar el comercio y la diversificación de destino y productos de exportación. Además, mantener un déficit menor que en el 2020, aumentar los ingresos vía incrementos tributarios a ciertos productos -no detalla cuáles-, y someter a consulta nacional una propuesta de reforma tributaria.
En un eventual gobierno, apoyarán financieramente a los sectores productivos más afectados, y se reactivarán “por lo menos cuatro proyectos paralizados y relanzar los proyectos especiales de inversión”. Se establecerá un programa de disminución de trabas burocráticas y se ampliará la actual política de manejo de activos y pasivos paraincluirla creación de un fondo soberano de riqueza.
Por último, proponen dirigir los programas de crédito con garantías crediticias a las medianas, pequeñas y microempresas; persuadir a los intermediarios financieros a que revisen su estructura de tasas de interés; coordinar con la SBS para reforzar las medidas para intermediarios expuestos a préstamos con garantías del Estado, y “reducir e l2% del PBI en ineficiencias del gasto identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”.
A mediano y largo plazo, pretenden desarrollar el potencial productivo del sector informal, expandir el uso de la tecnología digital en la gestión gubernamental, promover el desarrollo de ciencia y tecnología y adoptar la “práctica presupuestal basada en género”. Modificar ley laboral en favor del empleo juvenil e incentivar la formación laboral en el lugar de empleo, asimismo los programas de creación de empleo serán proporcionales a la población vulnerable por región.
Aunque no lo menciona el plan, De Soto comentó en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones liberar “$83 mil millones en activos en pueblos jóvenes de distintos lugares del país”, para que ingresen al mundo empresarial. La meta al 2026, es reducir la pobreza a menos de 10% y desaparecer la extrema pobreza.
Reformas a detalle
El partido liberal propone revisar la asignación de gastos e ingresos a los gobiernos subnacionales, mejorar su fiscalización e iniciar un programa masivo de entrenamiento y rotación de personal entre Lima y el resto del país. En lo laboral, consensuar una ley que promueva empleo y proteja los beneficios sociales “que no atentan contra la flexibilidad del mercado laboral”. Y, en el campo de la protección social, centralizar todos los sistemas para lograr un ahorro administrativo.
Lea también: Informe electoral: APP presenta candidatos con sentencias al Congreso.
Además, incluir a los beneficiarios de Pensión 65 en el Programa Nacional de Transferencias, establecer el ahorro de largo plazo de trabajadores e independientes en cuentas individuales, reservando el sistema público para aquellos que, de manera voluntaria, decidan continuar. La nueva fuerza laboral será inscrita por defecto en las AFP y se permitirán aportes voluntarios con o sin fin previsional.
Consolidar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con los programas de creación de empleo y establecer un seguro de desempleo y accidentes de trabajo obligatorio para la nueva fuerza laboral. Asimismo, la identificación única a través del DNI, y el establecimiento de un programa de atención a los inmigrantes para incorporarlos a la fuerza laboral formal. Por otra parte, Avanza País tiene por objetivo integrar al Perú al comercio internacional.
Para ello, fortalecerán los equipos negociadores del Mincetur, PromPerú y agencias regulatorias relevantes, así como la presencia internacional de agregados agrícolas y aduaneros para facilitar el internamiento de productos peruanos en mercados externos. Revisarán las “regulaciones que no garanticen la libre competencia” en el sistema financiero y estandarizarán los procedimientos para “una mejor interconectividad entre los intermediarios financieros”.
Sobre todo, desarrollarán el mercado de capitales, promoviendo la expansión de “hacedores de mercado” y se implementará la ley que permite el listado en bolsa de las acciones de las empresas públicas. Señalan, además, la integración financiera a nivel de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina mediante la revisión del tratamiento impositivo de las ganancias de capital, listado de valores, pasaporte de pensiones, entre otros.
Por último, lanzar un Plan Nacional de Infraestructura Social, complementario al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, y simplificar los trámites e implementar mecanismos que necesitan las empresas tanto formales como informales. Además, institucionalizar la gestión pública del gasto en obras y establecer estándares de preparación de proyectos maduros, antes de licitarlos como obras públicas o concursarlos como Asociaciones Público-Privadas (APP).
Dimensión territorial-ambiental
De Soto propone reformar y fortalecer las instituciones a cargo de la formalización de la propiedad urbana y rural, es decir Sunarp, Cofopri, el Ministerio de Vivienda, así como los gobiernos regionales y municipales, con el objetivo de al 2026 tener predios urbanos con edificación y subdivisiones formalizadas. Además, crear procedimientos simplificados para actualizar y promover la formalización de predios urbanos y rurales.
Para el 2026, proyectan que, como mínimo, el 70% de los predios rurales, así como las comunidades campesinas y nativas registradas, estén titulados y registrados. Por su parte, Avanza País se compromete a fomentar una minería sostenible y responsable, ya sea pequeña, mediana o grande, a través de un plan de manejo ambiental.
Además, diseñar e implementar sistemas de participación ciudadana para la protección ambiental en zonas urbanas y rurales, a través de indicadores como el Ministerio del Ambiente y las Organizaciones Internacionales. En esa línea, crearán un observatorio de cumplimiento de planes, neutral e independiente del gobierno para informar a la opinión pública sobre avances, retrasos y distorsiones en la ejecución de las propuestas del plan.